La mañana de ayer tuvo lugar, en la sede del Consulado de Colombia en Barquisimeto, el acto de juramentación y toma de posesión del nuevo cónsul neogranadino, doctor Helio Rafael Zuleta Curvelo, quien ocupará este cargo en reemplazo del doctor Aníbal José Ariza Orozco durante los próximos cuatro años, con el objetivo de ofrecer a los miembros de la colonia del vecino país, tanto en Barquisimeto como en otras poblaciones en la región centroccidental de Venezuela, todo el soporte que requieran en lo referente a servicios consulares.
El nuevo funcionario, quien por primera vez viene a cumplir un cargo consular fuera de su país, dio a conocer que anteriormente se venía desempeñando como empresario en el sector agropecuario, donde había comenzado en 1981. “También he fungido como asesor en la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia”, aseveró.
Pasadas las 9:30 de la mañana, y con la presencia del personal de la oficina consular colombiana, así como de varios representantes de la comunidad neogranadina en la capital larense, el funcionario consular José Germán López Quiceno, procedió a juramentar a Zuleta como segundo Secretario de Relaciones Exteriores, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Colombiano, tras lo cual asumió su cargo como cónsul.
De esta manera se dio cumplimiento formal al decreto emitido por el presidente de la República de Colombia el pasado 11 de enero, en el cual se estipuló que Zuleta ejercería las funciones de jefe de la mencionada oficina consular.
El nuevo cónsul, quien también estuvo acompañado por su familia durante el acto de toma de posesión, declaró venir con ánimo de emprender una excelente comunicación y relación con los miembros de la comunidad colombiana que habitan en la región, resaltando su voluntad para impulsar iniciativas en las áreas culturales y turísticas, con el fin de crear y fortalecer un puente colateral entre sus compatriotas en el país y la población venezolana. Sin embargo, enfatizó que su primera prioridad será satisfacer las necesidades de todos los neogranadinos que se acerquen hasta la sede consular en Barquisimeto.
Vale la pena recordar que a través de esta oficina consular, los ciudadanos colombianos en territorio venezolano pueden tramitar cédulas, pasaportes, registros civiles y notarizaciones, entre otros documentos, a la vez que cuentan con servicios de asesoría jurídica. Por otra parte, los ciudadanos venezolanos que así lo requieran, pueden solicitar visas para estudiar o trabajar en el vecino país.
Mayor información sobre estos trámites está disponible en el sitio web www.consuladodecolombiaenbarquisimeto.co.