En el Centro de Educación Inicial Pedro León Torres siguen a la espera de una solución al derrumbe de la pared perimetral ocurrido el 14 de marzo, en pleno horario escolar. La comunidad educativa se encuentra preocupada por la inseguridad latente, debido a que carecen de protección en la parte que colinda hacia el cementerio Bella Vista.
Las clases no han sido suspendidas para evitar vulnerar el derecho a la educación de los pequeños. Un grupo de representantes se organizó para permanecer en el plantel mientras se desarrollan las actividades académicas, pero la mañana de lunes fueron sorprendidos por tres sujetos desconocidos que, de forma imprevista, comenzaron a lanzar piedras hacia la institución. Ante la situación, decidieron despachar a los niños.
“El fin de semana otros tres hombres ingresaron al plantel e intentaron robarse los lavamanos, eso ocurrió en horas del día y los vigilantes lograron despacharlos”, contó la subdirectora María Teresa Melendez.
La comunidad educativa espera el apoyo de la administración del cementerio, de la Alcaldía de Iribarren, el Consejo Legislativo, la Dirección de Educación o cualquier otra instancia pública o privada que desee tomar cartas en el asunto, “porque hasta ahora no hemos sido escuchados por nadie”.
Según la subdirectora, desde Infralara prometieron colaborar con los materiales para construir mediante autogestión. “Los representantes están dispuestos a construir la pared perimetral.
“En el estadio de béisbol observamos montones de bloques y a nosotros, en tres semanas, no nos ha llegado nada de eso… todo estará dirigido a la campaña electoral, pero señores la educación no tiene tinte político y necesitamos seguridad para nuestros niños y nuestro personal”.
Tras lo sucedido la mañana del lunes, los docentes redactaron una comunicación en la que le aseguran al director de Educación, Mauro Ballestero, que irán a cumplir horario en el edificio Buría a partir de este martes 2 de abril.
“Queremos que las peticiones de los niños sean escuchadas porque no tienen la culpa de la coyuntura política que vive el país, por ende sus necesidades deben ser atendidas”.
La docente recordó que el problema de la cerca perimetral es de vieja data. “Desde el año 2007 estamos solicitando los materiales necesarios para construir una nueva pared, a raíz del primer tramo que se derrumbó en esa época y que fue tapada con tapas de zinc mientras esperamos respuestas”.
Los padres y representantes sostendrán una asamblea el miércoles 3 de abril a partir de las 8:00 de la mañana, con el fin de analizar la situación que afecta a 145 niños.