Pido la palabra
Si algo deberemos recordar por siempre luego de 14 años, es el inagotable estrés colectivo generado por el enfrentamiento político propiciado por el gobierno contra una parte importante de la sociedad que desde el principio se le opuso. Es obvio entender el revanchismo histórico de parte de quienes se sintieron perseguidos políticos durante los 40 años del viejo régimen civil, donde la guerra de guerrillas se coordinó desde La Habana, para la toma del poder por las armas. Entendemos esto como parte de la formación política de quienes entienden el poder como un ejercicio de fuerza e imposición autoritaria, cuyo máximo exponente durante la segunda mitad del siglo XX fue Fidel Castro…
Los tiempos cambian, las sociedades se transforman para evolucionar o agudizar sus problemas de acuerdo a las destrezas gerenciales de quienes las gobiernan. En Venezuela, luego de casi tres lustros, nos encontramos con una situación dramática en cuanto al gigantesco nivel de deterioro de toda su infraestructura operativa. La quiebra de las finanzas públicas nos coloca en una situación muy seria en cuanto al nivel de maniobrabilidad económica del próximo gobierno. Se cierra un ciclo signado por la repartición parasitaria de la renta petrolera, sin valor de retorno alguno, salvo la ficción de un incremento relativo de la capacidad de consumo de los sectores más débiles de la población. Todo ello, acompañado del dispendio de los recursos del Estado por la vía de regalos a gobiernos amigos y la galopante corrupción que el desaparecido presidente jamás pudo controlar…
El cuadro es preocupante, los herederos se oponen radicalmente al diálogo constructivo, para acentuar su discurso sobre la amenaza y la ofensa. Los llamados a una guerra imaginaria son comunes en el lenguaje cotidiano de los jerarcas del régimen, mientras la guerra real se desarrolla a sus anchas por parte del hampa desatada que acribilla a diario a nuestros jóvenes en las barriadas de toda la república. La sangre inocente tiñe de rojo las calles de Venezuela, mientras el gobierno y su candidato, ofrecen ahora sí, hacer algo al respecto de “ganar” el próximo 14 de abril. Ilusión discursiva que desnuda el rotundo fracaso de un equipo de gobierno que en reiteradas ocasiones el extinto presidente acusaba de incompetentes en cadena de radio y televisión frente a todos los venezolanos. Ese es el mismo equipo de ineptos que ahora pretende quedarse en el mando…
Los venezolanos estamos cansados de todo esto. Queremos paz, reconciliación y respeto. En lo personal lo hemos constatado en conversaciones sostenidas con hermanos chavistas que nos encontramos a diario. Hacer las cosas bien hechas nos permite compenetrarnos con los dolores colectivos comunes a todos. El vértice angular del reencuentro entre venezolanos surge de la necesidad impostergable de ponernos de acuerdo para resolver lo que hasta ahora en 55 años no hemos resuelto. No puede haber fronteras ideológicas que nos separen, mientras existan barrios y comunidades sin agua, sin luz, sin cloacas, sin drenajes, sin escuelas, sin hospitales, sin viviendas dignas, sin futuro. Son problemas comunes que exigen la obligante incorporación de todos para ser resueltos. Es un asunto de respeto y de nacionalismo real. Tenemos los recursos naturales, energéticos y por sobre todo el capital humano, para hacer de este, con nuestras naturales diferencias, el mejor país del mundo. Perdonarnos para curar viejas heridas y avanzar sobre un nuevo sueño colectivo, solo depende de nosotros…
Mis comentarios:
.- Nos sentimos gratamente satisfechos desde el punto de vista profesional, por la gentil deferencia del urbanista Gerardo Puleo, al dictar, en días pasados, una conferencia en la Sala Alternativa de EL IMPULSO, titulada: La Ciudad Posible…
.- Un concepto que en lo personal venimos desarrollando desde hace 20 años, en relación a la impostergable necesidad de redefinir el modelo de desarrollo urbano de Barquisimeto, ante el peligro inminente que representa el colapso terminal de los servicios públicos primarios de los cuales dispone nuestra deteriorada urbe…
.- Nuestro Plan de Gobierno (La Ciudad Posible) cuando aspiramos a ser el abanderado de AD en las elecciones de 1994 para la Alcaldía de Iribarren, contiene conceptos neurálgicos que fueron alimentándose año tras año, para convertirse en los actuales momentos en un modelo tipo de Municipio aplicable a toda la geografía nacional…
.- El modelo estratégico de Municipios Autosustentables: La Ciudad Posible, es un proyecto que fue entregado a nuestro candidato presidencial Henrique Capriles, a través de la coordinación nacional del programa de gobierno…
.- Ponemos a la orden del urbanista Puleo, nuestro modesto aporte al país, para alimentar sus interesantes tesis urbanas desarrolladas durante su ponencia: La Ciudad Posible.!!!
…Cada vez que me asaltan los malignos para devorar mi carne, son ellos, mis adversarios y enemigos, quienes vacilan y caen…(Proverbios 27: 2).
[email protected]