Claritza Peña es una profesora venezolana que ganó un premio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su idea de enviar a universitarios en bicicleta a enseñar en zonas rurales del país.
Peña es doctora en Ciencias de la Educación. Ganó el segundo concurso de GRADUATE XXI, una iniciativa del BID para prevenir el abandono escolar en América Latina.
Su idea «Jóvenes sobre ruedas» plantea que estudiantes que estén en su tercer año de Universidad o profesionales de las instituciones de educación superior trabajen en las zonas rurales durante un año.
Aunque el acceso a la educación en América Latina ha mejorado considerablemente en los últimos años, casi la mitad de estudiantes latinoamericanos no termina la secundaria, según el BID.
En el caso de Venezuela la institución apunta que la tasa de alumnos que finalizan sus estudios es mayor y casi el 70% se gradúa de la escuela secundaria.
No obstante, según la responsable del proyecto GRADUATE XXI, Gádor Manzano, en América Latina todavía quedan brechas por cerrar en el área educativa.
«La juventud indígena, los jóvenes de escasos recursos económicos, los estudiantes con discapacidad y aquellos que viven en áreas rurales aparecen de forma desproporcionadamente alta en las tasas de deserción escolar de la región», subrayó Manzano.