Los tenistas criollos David Souto, Luis David Martínez y Piero Luisi ya están instalados en Perú e iniciaron la concentración previa a la serie correspondiente a la ronda semifinal del Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis, emparejamiento que se cumplirá del 5 al 7 de abril en las canchas de arcilla del Estadio Alejandro Olmedo, ubicado en Arequipa.
El trío de jugadores venezolanos arribaron el sábado a la ciudad de Lima, junto al capitán Willy Campos. Luego, el grueso del equipo se trasladaría a Arequipa, ciudad ubicada a unos 1.000 kilómetros de la capital peruana.
Está previsto que Ricardo Rodríguez se integre este domingo, luego de su participación en un torneo Future de España.
Por segunda serie corrida, el capitán tricolor contará con las dos primeras raquetas nacionales (Souto y Rodríguez), quienes fueron las figuras principales en el triunfo de primera ronda frente a Guatemala (4-1), en serie que se desarrolló el pasado mes de febrero en el Centro Nacional de Tenis de Caracas.
No debe haber mayores sorpresas en las decisiones de Campos, con el 1-2 (Souto-Rodríguez) en los partidos de singles, mientras el larense Luis David Martínez seguramente disputará el dobles, con un compañero entre Piero Luisi o el propio Souto -este último le acompañó en la serie previa-.
El contingente vinotinto es favorito en el papel, por el ranking que ostentan sus dos primeros jugadores. Sin embargo, la ventaja de localía siempre es un factor determinante en este tipo de compromisos.
Souto presume del mejor ranking entre todos los convocados, con la casilla 324 de la ATP, seguido por Rodríguez (378), Martínez (640) y Luisi (1.056).
En tanto, la representación local la encabeza Dulio Beretta (423ATP), seguido por Mauricio Echazú (518), Sergio Galdos (599) y el juvenil Jorge Brian Panta.
Los criollos dominan la serie particular con dos triunfos frente a una victoria de los peruanos.
La serie más reciente se cumplió en 2010 en el complejo Vereda del Lago (Maracaibo), donde Venezuela sacó un contundente triunfo 3-1, gracias a la destacada actuación del caraqueño Souto, quien ganó sus dos compromisos de sencillos frente a Echazú e Iván Miranda, mientras en dobles, Luisi se combinó con José Antonio De Armas para vencer a la llave Beretta-Galdos.
La otra victoria tricolor se remonta a 2007, cuando Venezuela se impuso en primera ronda del Grupo I con pizarra de 3-2.