La declaratoria de “estado de guerra” hecha por el dirigente norcoreano Kim Jong-un parece sacada del baúl de los recuerdos correspondiente a la guerra fría, declaró el politólogo y profesor universitario Santiago Andrés Rodríguez, al ser consultado sobre el particular.
No está a la estatura de un gobernante prudente, ni tampoco goza de simpatías, ya que su principal aliado, China, no se ha pronunciado en su apoyo.
China y Norcorea son los países con partidos comunistas fuertes, además que los chinos son los principales socios de los norcoreanos.
Las amenazas proferidas por el mandatario de Corea del Norte contra los Estados Unidos, sus bases y contra Corea del Sur han causado preocupación porque aquel país ya ha hecho pruebas nucleares.
Desde luego, las principales potencias del mundo -Alemania, Reino Unido, Francia y, por supuesto, los Estados Unidos- se alinearán con Corea del Sur.
Con anterioridad las Naciones Unidas había hecho un pronunciamiento en contra de Corea del Norte, país que corre el riesgo de un aislamiento, que sería muy delicado para su población.
Los Estados Unidos han dicho, a través de sus voceros calificados, que sólo bastarían dos días para acabar con el potencial aéreo norcoreano, lo cual significa que las amenazas podrían quedar en una bufonada del mandatario de Corea del Norte. No hay que olvidar que la situación se ha mantenido tensa entre las dos Coreas después de la guerra que tuvieron esas naciones entre 1950 y 1953.
-¿Se originaría una grave situación económica por lo que está sucediendo?
-Si llegasen a concretar las amenazas, indudablemente que se crearía una situación muy crítica porque entrarán en la contienda los Estados Unidos y es de esperarse que China se aliará con Norcorea. Pero, tomando en consideración que los chinos, aunque se declaran comunistas, tienen intereses en países capitalistas, lo pensarán dos veces antes de participar en una guerra.