#Opinión: Política e identidad en democracia (III) Por: Juan José Ostériz

-

- Publicidad -

¿Cosechar sin Sembrar?

Hoy celebramos los cristianos la resurrección de Jesús, que nos dio ejemplo de vida y acciones, enfrentándose a los escribas, fariseos, politiqueros y al César con la verdad

- Publicidad -

¿Qué es la Política?
La política (del griego politikós:”ciudadano”, “civil”, “relativo al ordenamiento de la ciudad”) es el proceso que se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo, que ejerce el poder en asuntos públicos para “todos” los ciudadanos de un país.

Los profesionales que estudian y actúan la ciencia social adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del gobierno del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
Aristóteles en su obra: “Política”, definía al ser humano como un animal político. José Ortega y Gassett en su libro La Rebelión de las Masas escribió: “Quien no conoce la historia está expuesto a repetirla con todos sus errores y horrores. La vida pública no es sólo política, sino, a la par y aun antes, intelectual, moral, económica, religiosa; comprende los usos de todos los colectivos…”(pág.39)

La muchedumbre y la masa
Personas que las minorías cultas gobernantes sabían de su existencia pero no las tomaban en cuenta hacen decir a Ortega: “La muchedumbre, de pronto, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad…antes, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo del escenario social; ahora… es ella el personaje principal. Ya no hay protagonista: sólo hay coro”. (pág.41)

En la época de las masas
Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante de la vida pública: el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas populares no pueden dirigir su propia existencia y regentar la sociedad, en Venezuela se sufre, por ahora, la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer: masas a quienes se trató de elevar su nivel demagógicamente sin educación y sin empleo por demagogos.

Acerca de los demagogos
Entre los demagogos sobresalen los personalismos narcisistas, los caudillos, los autócratas, los dictadores, los que alientan el culto a la personalidad y los que promueven los mitos en beneficio propio. “La demagogia esencial del demagogo está dentro de su mente y radica en su irresponsabilidad ante las ideas mismas que maneja y que él no ha creado, sino recibido de los verdaderos creadores. La demagogia es una forma de degeneración intelectual” (pág.29) ¿Sabe Ud. quién se aprovecho del mito Che Guevara? Una empresa americana imprimió su imagen en una franela, y se hicieron millonarios. La mayoría de personas que las cargaron y cargan no saben que era un asesino. ¿No está usando Maduro el nombre y la figura de Chávez prohibido por él en el decreto N° 7836?

Políticos y torpeza política
Ortega escribe así al respecto: “Cabezas claras, lo que se llama cabezas claras, no hubo probablemente en todo el mundo antiguo más que dos: Temístocles y César: dos políticos. La cosa es sorprendente porque, en general, el político, incluso el famoso, es político porque es torpe” (pág. 149).
El sentido de esta abrupta aseveración se halla bien detallada en el tratado sociológico de Ortega, ‘El Hombre y la Gente´: “El ser humano de cabeza clara es el que se libera de esa ideas fantasmagóricas y mira de frente la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático… el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, a descubrir su auténtica realidad…Lo demás es retórica, postura, íntima farsa”. (pág.150-151)

Reflexiones deducidas para Venezuela
El Presidente Chávez nunca previó lo que en todas las llamadas revoluciones sucedió y que Ortega y Gassett descubrió: “Al elevar su nivel de conciencia la masa, son fuente primordial de rebeldía si lo que insistentemente se predicó no guarda relación con las actuaciones y promesas del Poder”.

Recordemos:

a).- Los derechos son secreción espontánea de la sociedad. Lo impuesto al soberano con el fraudulento: “Estás conmigo, o estás contra mí”, viola la Constitución y los DDHH.
b).- Las revoluciones intentan acallar la realidad concreta y verdadera, por eso fracasan.
c).- El engaño y mentira sembrada en las masas venezolanas con el pomposo nombre de “poder popular” es una truculente farsa mas, pues sólo se aprueban las comunas con la firma del caudillo.
d).- A las masas no hay que darle dádivas sino educación de calidad para el trabajo, empleo digno e igualdad de oportunidades para que sean dueñas de su propio destino.
Tips.- Maduro y 675 médicos comunitarios en un acto de graduación cantaron el himno nacional de Cuba en cadena nacional. ¡Qué tremenda metida de pata que los venezolanos se lo cobraremos! La inmensa mayoría de esos jóvenes no están preparados para la praxis médica, lo señalan experimentados médicos docentes de nuestras escuelas de medicina nacional. Otro engaño que habrá que remediar.
Próximo Domingo: Transversalidad e Identidad de la Política

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Exrelatores para la libertad de expresión exigen liberación de Carlos Correa #10Ene

Exrelatores para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, condenaron "enérgicamente la desaparición del periodista, defensor de derechos humanos y de la libertad de expresión Carlos Correa en Caracas".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -