En medio de las actividades típicas de Semana Santa, la política se hace presente incluso a través de voceros religiosos que observan con preocupación cómo la polarización afecta a los ciudadanos inmersos en la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Este sábado, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, se pronunció con respecto a la improvisación de una capilla en la parroquia 23 de Enero para recordar la figura del fallecido presidente Hugo Chávez como “Santo Hugo Chávez del 23”.
“Uno respeta a los que lo quieran considerar así. Para que declaremos a alguien santo es muy difícil; fíjate José Gregorio Hernández y, mira, todavía no lo podemos llamar así”, advirtió.
Expresó su respeto a los seguidores del difunto Jefe de Estado no obstante advirtió que “lo que no podemos hacer es comparar a ninguna persona humana con Jesucristo, que es Dios”.
Asimismo, Urosa Savino reiteró su llamado a que Venezuela destierre la violencia política. “Vivamos como hermanos porque somos todos hijos de Dios y no repitamos lo que hicieron con Jesucristo al violentar sus derechos, torturarlo y agredirlo”.
“Hay siempre posiciones muy encontradas y creo que es necesario que toda esa polarización, todos los conflictos se resuelvan pacíficamente. Orar por la paz siempre es necesario”, apuntó.
Exhortó a los actores políticos a realizar la campaña electoral apegada a la Constitución y las leyes. “Somos un solo pueblo y tenemos que tratarnos como hermanos.
La campaña electoral y las elecciones que vienen tienen su importancia dinámica, pero deben ser afrontadas con base en lo que nosotros somos: un pueblo que no debe estar enfrentado, no somos enemigos”.
“No se insulta, no se ofende”, concluyó el cardenal Urosa Savino.