La situación económica del país tiende a agravarse porque la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) demostró que la última devaluación es mucho mayor que la primera cuando el cambio de la moneda fue del 46.5 por ciento, expuso el abogado y economista Edgar Urbáez.
-¿Es cierto que el dólar costó el cien por ciento sobre la devaluación anterior?
-Extraoficialmente se ha conocido que el precio del dólar en esa subasta osciló entre 12 y 15 bolívares por dólar pero, como ya es costumbre de este Gobierno, se ocultan los hechos y nada parece transparente.
-¿Fueron satisfechas las demandas de los empresarios?
-Si participaron 383 empresas en esa competencia, claramente se está evidenciando que el número es muy bajo, ya que existen más de 300 mil empresas que requieren de los dólares para sus operaciones diarias.
Conviene señalar además que el 80 por ciento de los dólares que requieren las empresas importadoras es otorgado por Cadivi.
-¿No se dijo que el Sicad era una solución para la obtención de los dólares porque es muy engorroso Cadivi?
-Al ser puesto en funcionamiento el nuevo mecanismo del Sicad se esperaba que fuese un gran número de ofertas; pero, lamentablemente, los requisitos establecidos son demasiados y sólo pueden optar unas cuantas firmas en las subastas que se hagan.
-Entonces, ¿no se han corregido las fallas?
-No todas las empresas pueden conseguir los dólares que necesitan y, por consiguiente, se vuelven a presentar trabas.
-¿Se mantienen las dificultades para que Cadivi entregue las solicitudes que le hacen?
-No se puede obviar que Cadivi entrega los dólares seis meses después de haber sido consignadas las solicitudes.
-¿Cuáles son las observaciones que se le hacen al Sicad?
-Se esperaba que el Sicad pudiera entregar las monedas con mayor celeridad, pero los requisitos impuestos hacen dificultosas las operaciones.
-¿Qué tipo de empresas son más afectadas?
-De todos modos, las cantidades asignadas no van a resolver los problemas que tienen los que hicieron las solicitudes, sobre todo aquellas firmas que se dedican a la importación de alimentos.
-¿Podría haber escasez de alimentos en corto tiempo?
-Hasta ahora se tiene conocimiento que 15 de los principales rubros ya escasean en los mercados. De no resolverse a tiempo esta situación tendremos en los próximos días una grave escasez de alimentos de consumo masivo diario.
-¿Qué podría pasar?
-Que la pobreza aumentará, sobre todo la pobreza extrema, porque con las devaluaciones, contrario a lo que ha dicho Nicolás Maduro, no favorece a los pobres. Porque ahora con un dólar más costoso y con una subasta que lo ha elevado mucho más allá del cien por ciento, los precios de algunos rubros de primera necesidad se elevarán por las nubes. Y eso es consecuencia del mal gobierno.