Una experiencia mística única, como si hubiesen realizado un viaje al corazón de la tierra para cantar, vivieron los 100 jóvenes integrantes de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (Cnjsbv), quienes ofrecieron un emocionante concierto en el altar principal de la Catedral de Sal, en la mina de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá.
Nada menos que a 180 metros bajo tierra, donde se mueven emociones y energías muy sui géneris, los coralistas venezolanos arrancaron lágrimas en el público que los escuchó.
Desde el altar mayor de la sorprendente Catedral –Patrimonio Cultural de la Humanidad- comenzaron a emanar voces, más bien eran susurros de ángeles, sonidos hermosos que flotaban en el aire.
El Aleluya de Randall Thompson, el O Magnum Mysterium de César Alejandro Carrillo, el Ave María de Gustav Holst, así como el Ave María de Rachmaninoff, se convirtieron en dulces oraciones.
Ni público ni coralistas podían creerse la belleza del momento. Había que dar gracias al Creador, fehaciente en esa mina y en esas enormes rocas.
Y los jóvenes venezolanos, embajadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela lo hicieron como han aprendido: cantando de manera sublime el O Gloriosa Virginum de Krzysztof Penderecki, y dejando un sello nacionalista con Venezuela, de Herrera y Armenteros.
En Bogotá ya se ha regado la voz en cuanto al prestigio de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, y el público, tanto el citadino como turistas y coralistas que participaron en el Festival América Cantat, asistieron al concierto de gala de la agrupación de El Sistema, a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana.
Este nuevo compromiso internacional de los embajadores artísticos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles –adscrito a la Fundación Musical Simón Bolívar, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, se inscribe en el marco de la presencia y solidaridad de El Sistema en América Latina y el Caribe.