Recientes lloviznas y nubosidad matutinas obedecen a equinoccio primaveral

-

- Publicidad -

Debido a que ayer amaneció con notable nubosidad y una ligera llovizna en varias poblaciones de Lara, EL IMPULSO entrevistó al mayor Nixon Rodríguez, jefe de Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, en Barquisimeto, para conocer exactamente el origen de este fenómeno climático, tomando en cuenta que los últimos días han sido bastante calurosos, y que también se ha pronosticado que durante toda la Semana Mayor se mantendrán las altas temperaturas.

El experto en asuntos meteorológicos recordó que hace algunos días se produjo el denominado equinoccio de primavera en las latitudes templadas del hemisferio norte, es decir, regiones como Norteamérica y Europa, donde sí ocurren cambios climáticos estacionales, a diferencia del Trópico.

- Publicidad -

“Al momento del equinoccio, cuya ocurrencia marca el paso del invierno a la primavera en el norte, el sol ilumina de forma equitativa los hemisferios norte y sur del planeta, pues los dos polos de la tierra se encuentran a la misma distancia del astro rey. Esto suele pasar todos los años el 20 ó 21 de marzo”, explicó Rodríguez, quien aclaró que en el sur, en países como Argentina y Chile, se produce paralelamente el equinoccio otoñal, el cual indica el paso del verano al otoño.

Los cambios de temperatura, a consecuencia del equinoccio primaveral, generan un frente frío que se desprende de las Antillas Mayores, en otras palabras islas como Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití y Puerto Rico, en el Mar Caribe, lo cual produce precipitaciones en las regiones central y occidental del territorio venezolano. Rodríguez también acotó que que las altas temperaturas recientemente registradas durante el día en la región centroccidental hacen que la evaporación sea mayor, por lo que una vez que vuelve a bajar el termómetro durante la noche, se producen la neblina matutina y las lloviznas observadas desde el pasado fin de semana.

El mayor indicó que, en este sentido, se ha incrementado la diferencia de temperatura entre el día y la noche, pero esto es algo que ocurre anualmente cerca de las mismas fechas. Por otra parte, recordó que esta diferencia también señala la cercanía de la temporada de lluvia en el país, la cual suele comenzar en mayo. “Venezuela se encuentra en el cinturón de convergencia intertropical, y por eso aquí la temporada seca dura de 3 á 4 meses, mientras que la húmeda se prolonga de 7 á 8 meses”, expresó Rodríguez.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -