El promedio de las proyecciones de los analistas para los precios del petróleo entre analistas consultados por Reuters aumentó nuevamente por cuarto mes consecutivo en marzo.
El sondeo mensual de Reuters entre 27 analistas prevé que el crudo Brent promediará 110,80 dólares por barril en el 2013, más que la predicción promedio de 110,10 dólares del mes pasado, aunque un nivel inferior a los 111,70 dólares del año pasado.
El sondeo sugiere que los pronósticos con tendencia a la baja continuarán y el Brent promediaría 108,80 dólares por barril en el 2014 y 107,80 dólares por barril en el 2015.
La previsión para el 2013 implica que el Brent operará por debajo de su promedio en lo que va del año de cerca de 112,90 dólares.
“Contemplamos un panorama más bien débil para la demanda de crudo durante buena parte del 2013”, comentó el analista de GAIN Capital Chris Tevere, quien prevé que el Brent promedie 108 dólares en el 2013.
La mayoría de los analistas espera que el suministro global de petróleo mejore este año, con un aumento de la producción de países no pertenecientes a la OPEP, gracias a la explotación de petróleo de esquisto en Estados Unidos y de arenas petroleras y bitumen en Canadá.
“Además del rápido incremento en la producción petrolera en América del Norte, también esperamos un retorno del suministro de crudo de Sudán, aumentos en los cargamentos petroleros del Mar del Norte y potencialmente un alivio de la situación en Oriente Medio y el norte de Africa”, comentó Abhishek Deshpande de Natixis.
“Una resolución de la situación iraní podría potencialmente inundar a los mercados con un exceso de suministro, lo que presionaría hacia abajo los precios del petróleo”, afirmó Deshpande, quien estima que el crudo Brent promediará 109,30 dólares por barril en el 2013.
El analista de petróleo del banco Société Générale Michael Wittner prevé que Arabia Saudita siga equilibrando los mercados físicos con recortes proactivos de producción.
El sondeo anticipa que el crudo liviano estadounidense , también conocido como West Texas Intermediate o WTI, promediará 95,70 dólares por barril en el 2013, por sobre el promedio del año pasado de 94,15 dólares por barril.
Se espera que una nueva infraestructura en oleoductos alivie la presión sobre el WTI, que se ha visto afectado por el rápido incremento de la producción de petróleo de esquisto.
Doce analistas prevén que el crudo Brent promediará más de 110 dólares por barril en el 2013, con el valor de 110 dólares por barril como la mediana de los pronósticos.
Barclays arrojó la mayor previsión para el precio promedio del crudo Brent para el 2013, de 125 dólares por barril, mientras que Citigroup emitió la menor estimación promedio, de 99 dólares por barril.
Los analistas prevén que la zona euro siga presionando los precios del petróleo. “Ya esperábamos que los precios del petróleo cayeran en la segunda mitad del año debido a que la recuperación económica global decepcionó y la crisis de la zona euro se reactivó, pero los débiles datos de la actividad fabril y los recientes sucesos en Chipre sugieren que la debilidad podría llegar más pronto”, comentó el analista de Capital Economics Julian Jessop.
“De hecho, no creemos que la economía mundial sea lo suficientemente fuerte como para sostener el Brent por sobre los 100 dólares (por barril), especialmente dado el endurecimiento fiscal que tendrá lugar en economías avanzadas”, agregó.