El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, declaró a EL IMPULSO acerca del Miércoles Santo, dedicado a Jesús Nazareno. Hoy es el día en el cual, fieles de todo el mundo, se visten de morado, usan coronas de espinas y hacen procesiones para asemejarse a Cristo en los sufrimientos que padeció camino al calvario.
Tanto en sectores populares de la ciudad, como en templos del centro y este, llevan a cabo una procesión con la imagen del Nazareno antes o después de la misa, dependiendo de la programación de cada parroquia y/o vicaría.
En dicha porcesión realizan el tradicional viacrucis que permite una verdadera reflexión entre los creyentes. Desde su condenación, caídas, dolor de su madre, hasta la crucifixión y muerte del Señor, las comunidades logran encontrarse con Jesús con el propósito de ser mejores cristianos.
También muchas mujeres y devotos en general, ofrendan orquídeas al que pasó en medio de su pueblo con la cruz a cuestas, a pesar de no haber cometido pecado alguno, sólo obedeciendo y contribuyendo al plan salvífico de Dios.
Sus sufrimientos, como lo explica San Pablo en una de sus cartas, nos han salvado. Con su muerte, también quedó sepultado el pecado y las tinieblas no tienen dominio sobre Él.
En Palavecino
Por otro lado, en el municipio Palavecino, la comunidad de Los Rastrojos vive con gran humildad el viacrucis con Jesús Nazareno. Cuentan con una imagen centenaria que gracias a las restauraciones hechas en los últimos años, continúa estando en medio de su gente.
Se trata de una actividad religiosa que recibe a propios y foráneos, movidos por la devoción hacia el hijo de San José y de la Virgen María. En esta procesión, las dolorosas o mujeres piadosas, en imágenes, también acompañan al Maestro que va visitando cada una de las calles del conocido sector palavecinense.