España, con su triunfo ante Francia (1-0), recuperó el liderato del grupo I de clasificación para Brasil 2014, mientras que Inglaterra, que empató en Montenegro (1-1), y Portugal, que ganó Azerbaiyán (2-0), pero Israel también venció, tendrán dificultades para ir al Mundial.
Otras potencias europeas como Holanda, Alemania e Italia lograron un paso de gigante para clasificarse para Brasil al saldar sus encuentros con victorias claras.
En el Stade de France, España, que se encontraba en una situación comprometida tras cosechar dos empates en casa, dio un paso casi decisivo para su clasificación, al ganar a Francia en París (1-0), con un gol de Pedro Rodríguez (58), rematando un centro desde la izquierda del lateral del Arsenal Ignacio Monreal.
Con este triunfo, España se coloca de nuevo líder de su llave con 11 puntos, uno más que los franceses, cuando quedan tres jornadas a ambos equipos.
Aunque España dominó el encuentro, Víctor Valdés, titular en sustitución del lesionado Iker Casillas, tuvo dos buenas intervenciones, en los minutos 39 y 64, a remates de Franck Ribery y Pogba.
En Pogdorica, Inglaterra necesitaba derrotar a Montenegro, líder del grupo H, para superarle en la clasificación.
Wayne Rooney, que había visto una tarjeta roja en su última visita a Podgorica, puso por delante a Inglaterra en el minuto 6, pero los locales se recuperaron en la segunda parte y lograron empatar y mantener el liderato con un tanto del suplente Dejan Damjanovic en el minuto 76.
Montenegro tiene dos puntos de ventaja sobre los ingleses, cuando quedan cuatro jornadas para el final. Sólo el líder de cada grupo se asegura su presencia directa en Brasil.
Portugal, sin el sancionado Cristiano Ronaldo, venció (2-0) a Azerbaiyán, pero se vio perjudicado por el triunfo de Israel en Irlanda del Norte (2-0), con lo que sigue teniendo complicada su clasificación, incluso como segundo del grupo, que le daría opción a jugar un repechaje.
El combinado luso tuvo que esperar a la segunda parte, después de que el árbitro expulsara al local Rauf Aliyev (minuto 55), para ganar gracias a dos tantos de cabeza de Bruno Alves (63) y de Hugo Almeida (79).
Ese mismo resultado logró Israel en Irlanda del Norte, gracias a los goles en el tramo final del partido Lior Rafaelov (78) y Eden ben Basat (84).
Tras estos resultados, Rusia, que no jugó este martes, sigue líder del grupo con 12 puntos (y dos partidos menos), seguido por Israel y Portugal, ambos con 11 unidades.
En Amsterdam, Holanda dio un gran paso para clasificarse al ganar a Rumanía (4-0), su sexta victoria en seis encuentros del grupo D y también se benefició por el empate entre Turquía y Hungría (1-1).
Con 18 puntos, el equipo dirigido por Louis Van Gaal tiene siete de ventaja sobre Hungría (segunda) y ocho sobre Rumanía (tercera). Turquía, ya con pocas posibilidades de clasificación para el Mundial, es cuarta a 11 de Holanda.