Ya esta semana el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), cumplió con la primera subasta de un total de 200 millones de dólares, cada uno a 6,30 bolívares fuertes como primera oferta. Desde el partido Primero Justicia se considera que la aplicación de esta nueva modalidad de asignación de divisas a los empresarios, constituye una práctica propia del “sistema capitalista y neoliberal”.
“Quienes actualmente controlan el Gobierno nacional están orientados hacia una política que no fue promovida por el presidente Hugo Chávez. Por ello, ahora la gran duda es que pasará después de este sistema ¿Se mantendrá el dólar al mismo precio, se comportará igual la flujo de divisas o vendrá otra devaluación”, dijo Carlos Alberto Meléndez, dirigente de Primero Justicia en el municipio Iribarren.
Criticó que con este nuevo sistema, que reemplaza al Sistema de Transacción de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), se ataque a aquellas empresas privadas y familiares, siendo esta, a su juicio, la composición de la mayoría de las empresas en Venezuela.
Desde partido opositor, que se dedicará a aplicar una “operación lupa” a la nueva modalidad de cambio monetario, se considera que durante los primeros cien días de gobierno del Presidente Encargado, se ha promovido la devaluación, una estrategia que si bien ayuda a las arcas del Estado venezolano, también empobrece a obreros, estudiantes y sume en la crisis a todo el sistema financiero de Venezuela.
“Esto viene enmarcado dentro de unas políticas económicas que ya se tenían preparadas desde diciembre. Políticas económicas que hemos podido dar cuenta del golpe a al bolsillo que significa el actual manejo de la economía”, expresó.
Entre las propuestas que la oposición propone al país, a través del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, Meléndez recordó el aumento de sueldo y salarios para los trabajadores, la creación de un sistema de seguridad social para los ciudadanos de la tercera edad y un modelo de inversión nacional completa, para asegurar a cada estudiante universitario la obtención de un empleo digno.