Pensar
¿Es posible el socialismo sin Chávez? (3/5)
El Hombre en la Historia: Individuo y Sociedad
Pedro Rodríguez Rojas. [email protected]
(articulo publicado hace dos años)
El propio Bolívar, en el Congreso de Angostura de 1819, señaló:
“En medio de este piélago de angustias no he sido más que un vil juguete del huracán revolucionario que me arrebataba como una débil paja. Yo no he podido hacer ni bien ni mal; fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos; atribuírmelos no sería justo y sería darme una importancia que no merezco. ¿Queréis conocer los autores de los acontecimientos pasados y del orden actual? Consultad los anales de España, de América, de Venezuela; examinad las Leyes de Indias, el régimen de los antiguos mandatarios, la influencia de la religión y del dominio extranjero; observad los primeros actos del gobierno republicano, la ferocidad de nuestros enemigos y el carácter nacional”.
Hace tiempo nos ha producido fuertes diferencias- con algunos compatriotas- nuestra postura sobre la figura de Chávez, enfrentado a esa consigna de que “con Chávez todo, sin Chávez nada”. Quienes militamos en la izquierda desde hace décadas, y no desde hace 15 años, más aún quienes nos hemos formado al calor de las teorías marxistas, es inaceptable que los procesos históricos (revoluciones) puedan ser entendidas solo a la luz de las capacidades, caprichos, bondades de un solo hombre, por mas atributos que este tenga. Desde hace tiempo este tema “me causa roncha” y hoy deseo exponerlo abiertamente, lo que ya desde hace tiempo e implícitamente, he expresado por diversos medios.
Desde hace años antes las amenazas de asesinato, pero más al calor de la fragilidad de la salud de Chávez, pensamos que este debate tenía y tiene que darse, sin tapujo, sin vergüenza, sin el pretexto de que el año que viene es electoral y eso puede traer divisiones. Como hombre que acompaña este proceso, estoy consciente que la ausencia de Chávez en este momento colocaría al país en una situación de ingobernabilidad, seria terrible, inclusive para la oposición. Querámoslo o no, Chávez se ha convertido en el centro de la política venezolana-con alta influencia regional- basto su ausencia un poco tiempo para demostrar esta aseveración. A pesar de la existencia de un vicepresidente, del Psuv, de los ministros, del congreso, de la oposición, con todas sus variantes, se sintió un vacio espantoso.
Antes el delicado estado de salud del presidente y de sus ausencias, la oposición- que desde hace años ha centrado su discurso en la salida de Chávez: el antichavismo- parece haberse quedado sin tema para el debate, manifestando profunda debilidad en la propuesta de un proyecto de gobierno. Pero igual cosa ha ocurrido en el seno del chavismo, donde no abiertamente, sino en lo subterráneo, se produjo también la misma preocupación: ¿Qué pasaría si Chávez no continua en el proceso? ¿Qué ocurriría sino puede ser el candidato del año que viene? ¿Quién puede asumir, no solo dentro del Chavismo sino en la propia oposición, este liderazgo? Que liderazgo puede dentro del chavismo sustituir la fuerza, el carisma y la empatía popular de Chávez? Seria esta ausencia la garantía de una derrota segura para los chavistas en el 2012?, hasta que punto la revolución ha calado, ha creado las condiciones, ha permitido la maduración de la formación política del venezolano para no dejarse arrebatar los logros de la revolución? Quién podría darle continuidad al proceso, así ganara el proceso sin Chávez? ¿Seguirá el mismo rumbo?, ¿dominarían los radicales, los que quieren trasformaciones mas violentas e inmediatas?, ¿o la derecha endógena, los revisionistas, que hablan de revolución pero sólo viven de ella, como diría el Che Guevara? ¿La ausencia de Chávez en las elecciones sería una garantía de triunfo para la oposición cuyo argumento central de propuesta es el antichavismo?
Preguntas sobre el futuro, que a igual que con el pasado se puede caer en especulación y ficción, pero son inevitables y necesarias. No se pueden esconder. Soy de los que creo-y lo he mencionado en varias oportunidades- que este proceso ha tenido y tiene una carga de emotividad muy grande, que es necesaria, más no suficiente, que debe la razón primar sobre la emoción, el pensamiento y la planificación sobre los simples deseos y caprichos. Continuará…
#Opinión: ¿Es posible el socialismo sin Chávez? (3/5). Autor: Pedro Rodríguez Rojas
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
«Argentina no será cómplice del silencio frente a los atropellos de Maduro», aseguró Milei tras reunión con Edmundo González #4Ene
El presidente de Argentina, Javier Milei, reafirmó este sábado su postura crítica frente al gobierno de Nicolás Maduro tras su encuentro con Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en ese país como parte de una gira internacional en busca de apoyo para asumir la presidencia de Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
María Corina Machado: Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente en el momento correcto #10Ene
La líder opositora María Corina Machado, ofreció este viernes 10 de enero declaraciones tras la situación registrada durante la concentración realizada el jueves en Caracas, donde fue retenida, según anunció el Comando por Vzla.
- Publicidad -
- Publicidad -