«De Juan Guillermo Iribarren, podemos destacar sus principios y valores: fue un hombre correcto que dio todo por su país y continúa siendo modelo para las nuevas generaciones. La Alcaldía de Iribarren hace muy bien en honrar la memoria de quien supo ser leal a su patria».
Así lo expresó Doña Alicia Iribarren, de 87 años, descendiente del héroe municipal, durante su participación en la sesión solemne que se llevó a cabo en la sede del Palacio Municipal. Destacó además la valentía con la cual luchó su pariente en compañía del propio Libertador, Simón Bolívar.
Incluso reflexionó acerca de las carencias de nuestra actual sociedad y cómo tomando en cuenta el buen ejemplo dejado por Juan Guillermo Iribarren, Venezuela se encaminaría hacia una nación justa y con igualdad.
“Una verdadera democracia donde exista igualdad auténtica es lo que necesitamos. Todos somos venezolanos, todos cabemos en el país”, aconsejó la bella dama que en sus años de juventud ejerció como docente.
De hecho, frente a los próximos comicios que ocurrirán el 14 de abril, exhortó a los simpatizantes de ambas toldas políticas “a aprender del civismo y luchar por desarrollar una campaña electoral de profunda calidad humana”.
Mantener la independencia
El orador de orden fue el comandante de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, general Ángel Freites Bencomo, quien inició su discurso recordando que Juan Guillermo Iribarren tuvo una formación religiosa que inicialmente lo había conducido hasta el seminario.
Sin embargo, para la época de su adolescencia y juventud, había una dura lucha emancipadora a la que él decidió sumarse por el bienestar del país. Fue entonces como compartió grandes batallas con el Libertador, Simón Bolívar, “quien le reconoció su lealtad y lo ascendió a general”.
El natalicio 216 del epónimo municipal sirvió para destacar su brillante carerra como soldado y, sobre todo, el amor que puso para lograr la independencia de su pueblo. “Era un hombre bravo, con muchas destrezas y siempre supo cuál era la meta a alcanzar: la independencia; es su mejor legado”, sostuvo.
Al finalizar el discurso, la alcaldesa Amalia Sáez y el presidente del Concejo Municipal, concejal César Gavidia, entregaron la orden general Juan Guillermo Iribarren, en su única clase, al orador de orden de la sesión solemne, general Ángel Freites Bencomo, comandante de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil.
Mientras tanto, César Gavidia, al frente del Concejo Municipal, aseguró que son “incontables” los buenos ejemplos dejados por el héroe nacido en Araure, estado Portuguesa, “aunque se inclinó a la solución de problemas sociales y esa sería una de las razones por las cuales abandonó el seminario, para luchar de cerca con las personas de su época”.
Enhorabuena
Asimismo el concejal Gavidia, expresó que a propósito de la sesión solemne en honor a Juan Guillermo Iribarren y con la rendición de cuentas de la gestión 2012 de la alcaldesa Amalia Sáez, el Concejo Municipal, celebra que están por culminar los últimos detalles del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) que “gracias a las modificaciones hechas existe la incorporación de más terrenos ejidos; vamos a superar las 20 mil hectáreas para ir dando solución a las familias de nuestro municipio”, expuso.
Sólo en la parroquia Juan de Villegas, en el oeste de Barquisimeto, se declararon ejidos más de dos mil hectáreas. Con este instrumento de planificación, estiman reorientar el crecimiento de la ciudad, “de una manera justa y ordenada” a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
También hacia el norte de la ciudad, en los alrededores de la comunidad Carorita, parroquia El Cují, faltan por declarar como ejidos más de siete mil hectáreas.
Adelantó que las consideraciones hechas para el nuevo PDUL fueron precisamente contar con los servicios públicos necesarios para la convivencia familiar y comunitaria y, de esta manera, las generaciones futuras no presentarían problemas.