El actual gobierno nacional es el único responsable de la escasez de medicamentos que se ha visto intensificada en los últimos dos meses y que está poniendo en juego la salud de todos los venezolanos que van a las farmacias y no consiguen los tratamientos prescritos por los médicos.
Dicho pronunciamiento fue realizado por la diputada de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, quien consideró como causa directa de este problema la eliminación del Sistema de Transaciones en Moneda Extranjera (Sitme) y la devaluación del bolívar, incluidos en el “paquetazo” que Nicolás Maduro había prometido no instrumentar.
Apuntó que las personas más afectadas son las que sufren diabetes, hipertensión, trastornos tiroideos, y otras enfermedades crónicas de alta morbilidad.
También indicó que las personas de la tercera edad se ven sumamente afectadas porque las pensiones que paga el mismo gobierno a través del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, no alcanza y quienes en ausencia de tratamiento pueden perder hasta la vida.
Informó que también escasean medicamentos comunes como acetaminofen, antigripales, antiinflamatorios, antiansiolíticos, anticonvulsionantes, analgésicos, anticonceptivos, algunas fórmulas de antibióticos, y hasta el ácido fólico, utilizado por las embarazadas para prevenir malformaciones congénitas.
“Esta problemática tiene responsable, el gobierno de Nicolás Maduro. Como consecuencia del retrasos en la adquisición de divisas que se estiman entre 150 a 200 días, y en el otorgamiento de certificados de no producción nacional de más de 1 mes, el desabastecimiento de medicamentos supera el 40% en el territorio nacional. Con tales demoras no es de extrañar que en las próximas semanas la situación empeore y los riesgos de salud aumenten”, puntualizó la diputada .
Explicó que el bolsillo de las personas de escasos recursos es el más afectado en materia de salud de acuerdo con la encuesta de presupuestos familiares del Banco Central de Venezuela.
Foto: Oswaldo Azuaje