Treinta madres de los municipios Iribarren y Morán, del estado Lara, acudieron la mañana de ayer a las instalaciones del Ambulatorio Urbano Tipo III Daniel Camejo Acosta, conocido como Ambulatorio del Oeste, en la avenida Rotaria, justo en frente de El Obelisco de Barquisimeto, para recibir el beneficio de la esterilización.
Programa denominado Planifícate Ahora, y que lleva adelante la Fundación del Niño Dejando Huellas, dependiente de la gobernación del estado, y cuya responsable es la primera dama Marielba de Falcón.
El programa consiste en la esterilización a través del método de ‘laparoscopia’ a mujeres que tengan dos o más hijos, con consentimiento de los cónyuges, de forma tal que prevé la gestación de un embarazo no deseado, sobre todo en casos donde el mantenimiento del infante se vuelve difícil debido a la realidad social y económica del país.
Así lo explicó Migdalia Mendoza, quien es coordinadora del Servicio Social de la Fundación del Niño Dejando Huellas, quien indicó que el grupo de 30 mujeres estaba dividido en mitades iguales entre las procedentes de ambos municipios. Es importante mencionar que, dicha operación, requiere de una anestesia general, aunque menor que en otras intervenciones.
A su vez, es necesaria la valoración previa de un médico ginecostreta, quien hace quince días las evaluó y dio el visto bueno para la intervención.
Las ‘multíparas’, como se conoce a las mujeres que han concebido en varias oportunidades, fueron intervenidas con un corte de trompas de Falopio y una posterior cauterización. Este método resulta ser el más eficaz, ya que anula la posibilidad de gestaciones futuras
Es importante destacar que la intervención sufrida por las madres es segura y se considera rápida, debido a que, en el mismo día de ser tratadas por los médicos en el ambulatorio, horas después, podrán retornar a sus casas y continuar con su vida cotidiana, previa alta médica.
Una de las beneficiadas se llama Cahrol Nieto, quien explicó que se puso de acuerdo con su esposo para ser esterilizada después de tener dos hijos, “lo hacemos para mejor calidad de vida de todos nosotros y de nuestros hijos”, dijo. Nieto indicó que, en una semana, solicitó la información en la sede de la institución, se realizó los exámenes que exigían como requisitos para la operación, los llevó hasta el ente, y esperó días para recibir la llamada que le indicó la fecha en que sería intervenida.
Caso similar fue el de Yelitza Vargas, otra beneficiada, quien explicó que, después de concebir su segundo hijo, tuvo problemas de salud que le obligaron a realizar dicha operación, no sin antes cumplir con lo establecido como requisito.