Guaros de Lara (13-12) se encadenó al completar su cuarta victoria consecutiva este domingo ante Trotamundos de Carabobo (8-15) como visitante en el Fórum de Valencia al superarlo 76 a 67, aparte de asegurar su séptimo triunfo en las últimas diez salidas y llegar a 13 en la temporada de la Liga Profesional de Baloncesto.
Las tres conquistas anteriores de la divisa crepuscular fueron a expensas de Panteras de Miranda 94-86 el domingo 18 de este mes en el Domo Bolivariano de Barquisimeto y Guaiqueríes de Margarita 80-77 el martes 20 en el mismo escenario, además de alcanzar la tercera de visitante frente a Panteras 80-85 el jueves 22.
El equipo visitante iba adelante en el primer 16-9 cuando restaban 25 minutos 20 segundos para concluir el parcial, pero el local alcanzó remontar y pasar al frente antes de cerrar el período que culminó 25-20 a favor del Expreso Azul. Hassan Adams y Heissler Guillent fueron los mejores alrededor de los tableros al acumular seis puntos por lado.
La pugna se acentuó en el segundo lapso y a un minuto 49 segundos de concluir esa instancia el conjunto centroccidental empató 37-37 mediante un gran empuje de Adams, para finalmente Guaros conseguir ventaja de 44 a 39, margen de cinco, al dominar ampliamente el cuarto 24-14, diferencia de diez.
Adams, hasta ese segundo período, se apreciaba como el mejor jugador del elenco visitante al sumar 14 tantos y exhibir porcentaje de 78 por cientos en disparos dobles. Guillent lo secundaba por intermedio de 10, luego de compartir la ofensiva amparado en entradas decisivas del escolta estadounidense.
Dwight Lewis y Héctor “Pepito” Romero, incluidos en el quinteto abridor de Trotamundos con Jhornan Zamora, David Cubillán y George Gilder, se vieron sumamente diligentes en los dos parciales iniciales al punto de ambos de llegar a diez puntos. La lucha era bien intensa y ninguno de los jugadores quería dar ventajas en la medida que transcurría el encuentro.
La defensa de los jugadores de Guaros se puso de manifiesto en el tercer lapso, pero además también lograron sacar a relucir su ofensiva al extremo de conseguir el parcial 18-4, margen de 14, lo que le permitió despegarse en el marcador 62-43, ventaja de 19, a pesar de disponer en cancha de dos importados: Adams y Jack Martínez luego de la fractura de Salim Stoudamire en el cuarto de la mano izquierda.
El ataque del grupo larense era bien efectivo frente a una débil defensa del anfitrión. A 2 minutos 16 segundos de concluir el último cuarto el marcador se encontraba 74-59 a favor del visitante que, hasta ese momento, tenía una abultada diferencia de 15, que de paso presagiaba una victoria sumamente clara en territorio carabobeño.
La inspiración se afianzó en el final del cuarto para cerrar con margen de su lado 76 a 67, diferencia de nueve. Sus mejores piezas resultaron el estadounidense Adams (17 puntos) y el dominicano Jack Martínez (14). Por parte de los derrotados destacaron George Gilder (19) y Dwight Lewis (14).
Guaros termina este lunes la serie contra Trotamundos en la localidad del Cabriales antes de viajar a Puerto Ordaz para enfrentar a Gigantes de Guayana en el gimnasio Hermanas González. Esos encuentros están previstos para realizarse este jueves 30 y viernes 31. Luego, el viernes 5 de abril, recibe en el Domo al puntero de la Liga Marinos de Anzoátegui y el domingo 7 viaja a Caracas a fin de confrontar a Cocodrilos.
La escuadra que dirige el dominicano estadounidense Derek Baker ha salido bien parada en los más recientes partidos. Aspira a que la suerte le sonría a todos por el tiempo que resta de la campaña regular de la Liga, con la finalidad de empezar a ordenar las estrategias que lo impulsen a llevar el team por el sendero ideal. El año no ha sido fácil por las lesiones de algunos jugadores claves y la más reciente, la de la Stoudamire, que representa una baja bien sensible.