Un equipo de EL IMPULSO se acercó ayer en la mañana a la entrada del campo deportivo propiedad ade la Unidad Educativa Colegio Preartesanal Hermano Juan, donde algunas personas con indumentaría que evidenciaba su apoyo al oficialismo, procedían a ingresar al terreno para cerrar tras de sí el portón.
Al intentar dialogar con ellos, preguntaron al periodista de este diario si provenía de un medio comunitario, y al enterarse de que no era así, se negaron a ofrecer declaraciones, aunque admitieron ser revolucionarios, exclamando:
«Viviremos y venceremos». Se intentó hablar con una persona de la zona, quien tras aclarar que no residía en el lugar, señaló que la cancha invadida había sido arrendada por una empresa de la capital, pero como el terreno era ocioso, ahora estaba a cargo del poder popular.
Además, fue posible observar varios grafitis en los muros externos del campo deportivo, por la parte de atrás de la institución, uno de los cuales decía que en el lugar se iba a construir el conjunto residencial revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías.
Por el lado de la avenida La Salle, en la parte por donde se ingresa a los edificios del colegio, esperaban a los medios la directiva del colegio, junto a varios estudiantes, exalumnos, docentes y representantes para denunciar la invasión.
En este sentido, Janet Jiménez, directora del plantel privado, el cual recibe un subsidio del gobierno nacional, explicó que a las 5:30 de madrugada de ayer, un grupo de personas ajenas a la institución, violentaron el candado del portón del campo deportivo, ingresando al mismo y levantando inmediatamente varias planchas de zinc contra la reja de alambre que separa a los edificios del colegio de las canchas. «Allí es donde los estudiantes pasan el receso y practican varias disciplinas como baloncesto, y kickingball, y se les imparte educación física.
El terreno también es utilizado por el grupo scout y las parroquias Santísima Trinidad y Guadalupe», expresó, añadiendo que en el sector Pueblo Nuevo hay siete consejos comunales, de los cuales sólo uno llamado Nuevo Renacer apoya la invasión, pues los otros seis le confirmaron por escrito al plantel que no estaban de acuerdo con dicha acción.
También se supo que la invasión afecta a 2.138 estudiantes, entre propios del plantel y de otras escuelas de la zona, quienes asisten al campo deportivo para realizar actividades académica y deportivas, ya que el terreno también comprende un total de seis canchas.
Jiménez dio a conocer que la escuela tiene proyectado, mediante un subsidio, y junto a la Asociación Venezolana de Educación Cristiana (Avec), habilitar los cursos de 4to, 5to y 6to años de bachillerato. «La directora de la Zona Educativa del estado Lara, profesora Gisela Cañizález, está al tanto de la invasión, y me ha manifestado que apoya totalmente a la institución», aseveró Jiménez, acotando que los funcionarios de ese ente también realizan reuniones en las instalaciones de la escuela.
Asimismo, la directora del plantel informó que se habían acercado a la sede del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional Bolivariana, para advertir sobre una posible invasión, luego de que se oyeran rumores sobre la misma el pasado sábado. «Sin embargo, en el Core 4 nos dijeron que no se podía hacer nada hasta que se consumara el hecho», indicó.
Por su parte, Sara Fernández de Nieto, vocera del Consejo Educativo del colegio, recordó que con la invasión se daña a una institución que lleva 40 años ayudando a la comunidad. “Esto nos ha caído de sorpresa. Se han aprovechado de la ausencia del personal”, comentó.
Fotos: Jairo Nieto