En Sanare, la agradable capital del municipio Andrés Eloy Blanco, al pie de la Cordillera de Los Andes, a partir de este domingo sus habitantes se incorporaron a las actividades religiosas que recordarán una vez más los últimos días de Jesucristo entre los hombres.
Con esta oportunidad son treinta los años que el grupo cultural coordinado por Eligio Pineda da vida a la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
La programación de la Semana Santa Viviente en Sanare se inició este Domingo de Ramos a las siete y media de la mañana, en el sector Los Cospes o calle Junín, con la bendición de las palmas por parte del sacerdote Fernando Osal, párroco de la iglesia Santa Ana.
De allí, cada uno de los feligreses, con las palmas bendecidas, acompañaron en procesión a Robinson Pineda, quien hace el papel de Jesús, montado en un burrito, hasta la iglesia Santa Ana.
Conforme la procesión va acercándose al templo se escucharon expresiones de bienvenida a los feligreses.
“Hosanna, hosanna, bienvenido hasta nosotros el hijo de David, viva el maestro”, gritaron integrantes del grupo.
Seguidamente el padre Fernando ofició la misa dominical, y predicó sobre la importancia de vivir de cara a Dios.
Las actividades por la Semana Mayor en Sanare continuarán el Miércoles Santo con misa en la mañana y en la tarde la procesión con la imagen del Nazareno acompañada por el “cuadro vivo” en representación, entre otros personajes bíblicos, de La Dolorosa y San Juan.
El Jueves Santo, a las cuatro de la tarde, también en la iglesia Santa Ana, se oficiará otra santa misa y se cumplirá con el lavatorio de los pies a algunas personas previamente seleccionadas.
A las siete de la noche, el grupo cultural escenificará La Última Cena donde Jesús es entregado a los soldados romanos para ser juzgado públicamente.
El Viernes Santo, a las cinco de la tarde, se inicia la procesión del Santo Sepulcro ya las seis y media, aproximadamente, se dará comienzo al Vía Crucis viviente desde la Concha Acústica, donde Jesús es presentado a Poncio Pilatos hasta el sitio de la crucifixión que se cumplirá frente al monumento a La Zaragoza.
En este lugar, Jesús, representado por Robinson Pineda y los dos ladrones (Víctor Soto y Carlos Vegas), serán subidos en sus cruces correspondientes.
Allí se escucharán las que fueron las últimas palabras de Jesús.
“Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”.
“Dios mío, por qué me has abandonado”.
“Mujer, ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre”.
“Tengo sed. Todo se ha consumado. Hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Una vez concluida la escenificación de la muerte de Jesús, la representación se trasladará a la, plazuela de la capilla de San Isidro, en la misma avenida principal de Sanare, para la resurrección.
Para concluir las actividades del Viernes Santo se tiene previsto un espectáculo con fuegos artificiales para el que también este año, pese a la crisis, no se han escatimado gastos gracias a las colaboraciones recibidas por parte del comercio e instituciones oficiales como la alcaldía de Andrés Eloy Blanco, el Sistema Hidráulico Yacambú, la gobernación y particulares.
Durante todos los actos habrá despliegue suficiente de la Policía de Lara, Policía Municipal y de la Guardia Nacional para que todo se desarrollo en absoluta normalidad.
El prefecto del municipio, Isidro Piña, y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Félix Saavedra, así como Eligio Pineda, expresaron su confianza en que este año la asistencia de feligreses será superior a los anteriores y por eso la preparación de los actos que se inició hace varios meses con el propósito de que todo salga bien.