Venezuela en debate (Reportaje especial)

-

- Publicidad -

Sí es posible debatir las visiones ideológicas que tienen los dos principales bandos políticos: el oficialismo y la oposición. Al menos así ha quedado demostrado en el encuentro propiciado por la Dirección y Redacción de EL IMPULSO, que invitaron a representantes de diversos sectores para que se sentara en una mesa y expusiera sus puntos de vista en torno a algunos tópicos de actualidad, especialmente relacionados con el proceso electoral autorizado por el Consejo Nacional Electoral que habrá de culminar el próximo 14 de abril cuando se realicen, a partir de las 6 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, si no hay colas en los centros de votación, para escoger al nuevo presidente de la República.

Aunque hay seis inscritos para ese proceso, de hecho la balanza se inclinará entre Nicolás Maduro, a quien ya el 8 de diciembre el propio Presidente Hugo Chávez dijo que si por alguna circunstancia él no podía asumir el cargo para el cual fue reelecto, votaran por quien se había venido desempeñando como canciller y, a partir de diciembre, como vicepresidente ejecutivo. Una vez que falleció el jefe del Estado y en consideración a las disposiciones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia, Maduro fue juramentado como Presidente encargado y, desde luego, candidato a la presidencia por el oficialismo.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, la Mesa de la Unidad Democrática decidió, mediante consulta hecha a todos los factores que la integran, escoger por consenso a Henrique Capriles Radonski, el gobernador de Miranda, quien se había medido con Chávez el 7 de octubre y salió derrotado con el menor margen de los otros competidores del militar, ya que la diferencia fue de 10 puntos.

Los liderazgos, como la confianza, se ganan 

El secretario general del Sindicato de la Construcción, Héctor Contreras, opinó que la muerte del jefe del Gobierno, indudablemente, constituyó una sorpresa porque las informaciones dadas por el sector oficial en todo momento indicaban que se estaba restableciendo de la cuarta operación a la cual había sido sometido. La credibilidad del Gobierno se resquebrajó y desde entonces todo lo que diga se duda, motivo por el cual cualquier sector de la vida nacional vive en expectativas.
El hecho de que Maduro haya estado en la Vicepresidencia de la República cuando el TSJ produjo su decisión sesgada en torno a la continuidad administrativa, lo hace responsable de la gestión anterior, porque además fue canciller durante seis años. Uno de los hechos más graves en ese cargo fue que jamás se preocupó por defender el reclamo sobre Guyana, que es territorio venezolano, es posible que impida esa lucha que se ha mantenido durante muchas décadas.

Aunque haga todas las promesas que se le ocurran, utilice los recursos del Estado a manos llenas -ya estamos acostumbrados a ver esa forma apabullante de realizar las campañas electorales oficiales-, y trate de parecerse a Chávez, incluso promoviéndose como su hijo, no creo que pueda igualar la última votación alcanzada por el Presidente fallecido. Además, la devaluación de la moneda y el nuevo sistema establecido sobre el dólar afectan el desenvolvimiento económico del país, aparte de haber reducido el salario mínimo de los trabajadores. Y lo más importante que debemos señalar: los liderazgos, como la confianza, se ganan; no se heredan.

En este momento, el ambiente que se respira es de gran ánimo entre los electores hacia la candidatura de Capriles, quien ya es conocido por la población y aunque hay una gran cantidad de gente que mostró su solidaridad por el Presidente Chávez, después de tener esos momentos de emotividad, la mayoría de la población se inclinará por un cambio.

Nosotros hemos aspirado siempre a un diálogo nacional; pero, hay un sector que nunca ha querido conversar con la otra parte y se empeña en dividirnos.

Las perspectivas del país son distintas como las candidaturas. De mantenerse el esquema oficialista, la situación empeorará porque la inflación será indetenible, pues continuarán las importaciones de alimentos y la amenaza es de profundizar el socialismo, lo que quiere decir que vendrá más intervención y medidas del Estado para hacer de éste el dueño de todo.

No creo que Maduro logre tantos votos como Chávez

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara, Francisco Mendoza, aseguró que quien no crea en el liderazgo que alcanzó Hugo Chávez en catorce años de gestión, no ha vivido en este país y su muerte todavía sigue siendo muy lamentada. Claro está, su gestión es otra cosa y sus desaciertos perjudicaron enormemente a la economía nacional.

En este sentido, puedo referirme al sector de la construcción, donde empresas de Rusia, Bielorrusia, Brasil, Portugal y otros países recibieron contratos para construir 80 mil viviendas, al tiempo que se desconocía la capacidad de ejecución que en esta actividad tenían las empresas venezolanas. Del mismo modo, se favorecieron economías extranjeras mediante importaciones cuando paralelamente se deterioraba el aparato productivo y se ejecutaban medidas de expropiaciones a fincas, fábricas y empresas en plena producción.

En cuanto a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, ya ese es un tema que obviamos porque nos encontramos en la etapa de la escogencia del nuevo Presidente de la República.

Nicolás Maduro tiene catorce años y más de cien días en el ejercicio del poder y, por lo tanto, es co-responsable de la presente gestión gubernamental. Además, fue presidente de la Asamblea Nacional y se prestó para la aprobación de leyes elaboradas por el Ejecutivo Nacional, siendo reemplazado en el cargo por su compañera de vida sentimental Cilia Flores. El Presidente de la República dijo el 8 de diciembre del año pasado que se cumplieran los pasos establecidos en la Constitución Nacional, como era que en una situación sobrevenida no pudiera tomar el juramento y asumir sus funciones, quien debía encargarse era el presidente de la Asamblea Nacional; pero, el TSJ no dio cumplimiento a lo expresado por Chávez y el texto constitucional. Aunque haya recomendado el propio Presidente que se votara por Maduro, ese fue un mensaje para sus seguidores. No creo que pueda lograr tantos votos como Chávez, así se esté vistiendo de verde y utilice el insulto, la descalificación y un tono fuerte, porque los liderazgos no se imponen, ni se heredan.

El ambiente electoral que observamos nos indica que una cosa es el luto que se le ha guardado al Presidente por su lamentable muerte ocurrida en un momento inesperado; y otra, es un proceso electoral, donde los electores tienen que decidir el destino del país.

Cuando se habla de un diálogo nacional, conviene señalar que el sector privado en todo momento ha estado dispuesto a conversar, pero se le cierran las puertas.

Tenemos liderazgo y propuesta de gobierno 

El comisionado de Formación Política de la Juventud del PSUV, responde que el presidente Hugo Chávez evidentemente era un líder que movía a catorce millones de personas en este país. Ocho millones a favor y seis millones en contra.

“Lamentablemente, la oposición ha carecido de un liderazgo político y en su crisis organizacional ha hecho que no se puedan consensuar liderazgos que realmente obedezcan a intereses de la nación. Entendemos que existe la diversidad de pensamiento y corrientes políticas, pero en lo concreto planteamos un programa político de gobierno, unos principios éticos-morales establecidos en el Libro Rojo.

Chávez fue un líder natural que se identificó con las masas y logró recuperar lo que se había perdido, la relación líder-masa y logró visibilizar a los sectores invisibilizados como los indígenas y los pobres, dándoles poder representativo de la democracia.

Evidentemente no hay comparación, de hecho se habla de la mitificación del liderazgo de Hugo Chávez, quien pasó a la historia como uno de los líderes más importantes no sólo de Venezuela sino del continente. Incluso a nivel mundial llegó a tener un liderazgo de gran envergadura, porque se crearon mecanismos de integración no sólo económica y política, sino también cultural como la Celac, Unasur, Petocaribe, Alba, entre otros.

El proceso revolucionario, desde que llegó Hugo Chávez, siempre ha sido de movilización permanente. Ayer se juramentaron equipos estadales del Comando, son los mismos equipos constituidos y la estrategia es la manejada desde antes del pasado 7 de octubre. Se han hecho las reuniones y los jefes de patrullas se hacen responsables de sus diez electores, y el casa por casa está hecho. Lo último que estamos esperando es la propaganda si es que se va a hacer”.

Reactivados y listos para la lucha

“La muerte de una persona que para muchos fue un líder, alguien que de verdad demostró que con poco se hacía muchísimo. Pero este hecho también impactó muchísimo en los jóvenes por ser una noticia que además se esperó durante mucho tiempo y quizás se debe a que se mantuvo en zozobra en la juventud.

Hubo una explosión de sentimiento grande en Venezuela que presenciamos en el estado Lara.
A pesar de lo lamentable, también le dio a los jóvenes un incentivo muy grande para volver a activarse, volver a salir a las calles. No estuvieron totalmente apagados, pero si se vio como una chispa, que luego se volvió más grande después que Henrique Capriles Radonski anunciara que aceptaría la candidatura por parte de la Mesa de la Unidad.

Estamos planteando un liderazgo nuevo y no uno copiado como lo está haciendo Maduro, o un liderazgo que viene con un modelo que ya está fracasado en todo el país. No podemos hablar de socialismo cuando vemos que uno de los mayores exportadores de petróleo presenta huecos en sus calles.

Dentro de los cien días desde que asumió como Encargado de la Presidencia hemos visto cómo ese liderazgo ha caído y las encuestas dicen que va en picada. Es un liderazgo de una persona que ni siquiera ha aprendido a hablar en televisión ni a las personas. Juega a ser alguien que no es ni va a serlo.

Ya comenzamos con la juramentación el pasado domingo del Comando Simón Bolívar. Creemos en un plan de gobierno que sea venezolano. Muchísimas veces nos han hablado de un plan de capitalismo, del imperio, y ellos de un plan de socialismo, de culturas de Europa, que han fracasado en un socialismo”, expresa el secretario de Organización Juvenil de Primero Justicia en el estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -