El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino dijo en entrevista concedida a Globovisión que en un futuro la Iglesia venezolana procurará que el papa Francisco venga a Venezuela. » Más adelante procuraremos ver si es posible que el santo padre venga a Venezuela» expresó.
«Es una experiencia muy hermosa, eclesial, de vida y de iglesia (…) Nosotros buscamos el consenso, se trata de elegir al pastor de toda la iglesia que es para el mundo una especie de faro y de guía por la senda de la paz», dijo sobre su intervención en el Cónclave para elegir a Francisco.
Recordó que es el segundo venezolano que participa en un cónclave. «El primero fue el cardenal José Humberto Quintero», dijo.
Sostuvo que es una experiencia religiosa donde no hay conflictos ni luchas internas como se especulaba en algunos medios.
Respecto a la sensación que tuvo al estar en La capilla Sixtina, el cardenal expresó: «Es un verdadero monumento artístico y religioso, en esta ocasión era la sede de este evento importantísimo para la iglesia, uno se siente muy emocionado y con un compromiso de conciencia muy grande, no se trata de una cosa secundaria sino de algo transcendental para la iglesia, yo estoy seguro que lo que yo sentí lo sintieron los otros cardenales».
Calificó al nuevo papa Francisco como una persona extrovertida, simpática y sencilla: «La elección del Papa Francisco fue algo providencial, Dios nos fue guiando hacia ello (…) Es un hombre de una gran formación rigurosa desde el punto de vista intelectual (…) La elección de su nombre se trata de tener como modelo a San Francisco de Asis que fue una persona que renunció al dinero, a las pompas de este mundo para entregarse a Dios y a al servicio de sus hermanos», señaló.
Consideró importante la elección de un Papa Latinoamericano ya que conoce los principales problemas de la iglesia del continente. «Nos ayudará mucho a trabajar en esta línea (…) Estoy seguro que está atrayendo a mucha gente hacia Dios», aseguró.
El cardenal Jorge Urosa Savino abogó por que esta Semana Santa transcurra con mucha paz y que la gente observe las leyes «Tenemos que superar esa violencia que se ha metido en todas partes y vivir todos como hermanos, dejar a un lado la violencia y por supuesto que las autoridades venezolanas hagan todo para garantizar la seguridad de los venezolanos», expresó.
Instó a reavivar las prácticas religiosas en el país. Invitó a los venezolanos a unirse hacia Dios y hacia Jesucristo con la ayuda del Papa Francisco. «El papa tiene una gran cantidad de tareas que cumplir en estos meses (…) Más adelante procuraremos ver si es posible que el santo padre venga a Venezuela», añadió.
Foto archivo