El doctor Ruy Darío Medina Morales, director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda en Barquisimeto, se pronunció ayer en nombre del gremio médico del país, sobre la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la cual regulará la prescripción y dispensación de medicamentos en Venezuela a partir del próximo 18 de abril.
«Esta medida proviene de alguien que no piensa en su país, que se opone a la democracia y a la libre práctica profesional. Todos debemos salir a la calle a protestar contra esta resolución», enfatizó.
Declaró estar de acuerdo con el doctor Darío Conde Alcalá, director de relaciones públicas de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).
«Mi amigo, el ex senador de la República y farmaceuta de toda la vida, se me adelantó y lo dijo claro». Ahora será necesario escribir la composición completa del medicamento solicitado en el récipe, además de una serie de datos personales del paciente como nombre completo, cédula de identidad, fecha de nacimiento y dirección de residencia, los cuales, aseguró, no le conciernen al médico tratante.
«Con esto el tamaño del récipe pasará de ser una pequeña hoja, como la que se usa actualmente, a esto», afirmó, mientras sostenía en sus manos un carperta con documentos en formato oficio.
El galeno, con 48 años de experiencia en el Hcamp, afirmó que si ahora la consulta promedio tarda 20 minutos, cuando esté en vigencia la nueva resolución, un médico podría tardarse hasta 40 minutos entre diagnosticar al paciente y elaborar el récipe correspondiente a su tratamiento.
«Esta es una bestialidad», dijo, a la vez que consultaba la Guía de Productos Terapéuticos (GPT), para demostrar que los nombres por componente activo de muchos medicamentos, suelen ser mucho más largos y complejos que sus denominaciones comerciales.
«Esta es una payasada que no tiene nombre y va en contra de la gente», reiteró Medina, acotando que ahora todos los médicos deberán siempre llevar consigo un ejemplar del GPT, ya que con algunos fármacos habrá que indicar la composición química completa en el récipe para acatar la resolución, a la cual se refirió como el segundo peor atentado contra la salud venezolana, después de la graduación de seis mil médicos integrales comunitarios que efectuó el Presidente encargado de la República, Nicolás Maduro.
“Las colas de pacientes serán kilométricas, y no hay suficientes médicos en el Hcamp. Además, la medida exige que los récipes sean emitidos por duplicado, y en el Hcamp no disponemos de presupuesto de papelería para comprar dos récipes y papel carbón.
Vivimos de los récipes que nos regalan los visitadores médicos”, aseveró, aprovechando para advertir que con la resolución publicada el pasado 19 de marzo en la Gaceta Oficial 400.264, el gobierno nacional busca eliminar a los laboratorios farmacéuticos en Venezuela, “y son ellos quienes nos surten de todos los medicamentos que aparecen en el GPT, los cuales son todos traídos del extranjero, ya que no producimos medicinas en el país”.
Insistió que si los laboratorios se marchan, se quedarán sin empleo aproximadamente 200 mil venezolanos que actualmente se desempeñan como visitadores médicos y gerentes en esas empresas, “y si tomamos en cuenta a sus familiares, podrían ser hasta 600 mil los afectados”, indicó Medina, recordando que los laboratorios financian congresos médicos que sirven para mantener a los galenos al tanto de los últimos avances a nivel mundial. “A los pacientes que vengan al Hcamp, les pido que se quejen ante María Eugenia Sader, ministra de Salud, quien firmó esta resolución”, concluyó.