Guaros de Lara (12-12) participa sin el piloto Salim Stoudamire este domingo ante Trotamundos de Carabobo (8-14) en el Fórum de Valencia durante la continuación de la Liga Profesional de Baloncesto, luego de sufrir fractura en la mano izquierda que lo saca de circulación al menos por unos 21 días.
Las salidas de John Millsap y Doug Thomas, en su momento, no represetaron ningún trauma para el conjunto dirigido por el dominicano estadounidense Derek Baker, pero la inesperada lesión de Stoudamire provoca un completo vacío ofensivo cuando el conjunto centroccidental está a un juego del tercer lugar en la tabla de posiciones.
Ahora el técnico Baker debe barajar las opciones amparado en el norteamericano Hassam Adams y el quisqueyano Jack Martínez, con la finalidad de buscar de mantener el mismo ritmo y continuar la presión contra Gaiteros del Zulia y Gigantes de Guayana, que hasta el sábado aparecían empatados en el tercero mediante registros de 12-10. El propósito es seguir por el camino trazado.
La serie frente al Expreso Azul es bien importante, especialmente después de Cocodrilos de Caracas (16-7) aventajar a Gaiteros en el encuentro del jueves en el Parque Naciones Unidas de la capital, que forzó a un empate en el tercero entre el conjunto musical y el guayanés. Pareció, en principio, que la mesa quedaba servida para que Guaros buscara dos triunfos ante Trotamundos en Valencia y empezara el descuento contra Cocodrilos, segundo a tres partidos de Marinos de Anzoátegui (19-4).
Guaros inicia la décima semana de la LPB con visita a Puerto Ordaz, para enfrentar el jueves 30 y el viernes 31 en el Hermanas González a Gigantes antes de arrancar abril contra Guaiqueríes de Margarita (10-15), al que confronta en la undécima semana el martes 2 en el Ciudad de La Asunción de Nueva Esparta. El viernes 5 recibe a Marinos en el Domo Bolivariano de Barquisimeto y ahí se aspira a que haga respetar la casa ante un público que anhela un contundente triunfo. El domingo 7 sirve de anfitrión a Cocodrilos.
Reprogramación
La divisa crepuscular tiene dos juegos reprogramados en el mes de mayo, los que debe cumplir el martes 9 y el miércoles 10 frente a Trotamundos como local en el Domo, de acuerdo con decisión oficial de miembros de la comisión técnica de la Liga.
El calendario, en ese sentido, es bastante denso por el duelo de la muerte del Presidente Hugo Chávez Frías. Por eso el personal encargado de elaborar la reprogramación se vio en la necesidad de hacer los ajustes para poder sacar adelante esos partidos que igual son necesarios a fin de completar la temporada regular de la Liga.
A pesar de los tropiezos -incluyen lesiones de jugadores, bajas en los encuentros, cambio de técnico, contrataciones sin efectos-, Guaros está en la pelea y el hecho de exhibir récord de 12-12 debe ser un motivo bien interesante para que sus seguidores acudan al Domo con la finalidad de apoyar al equipo.
Marinos solo ha perdido cuatro juegos y es un líder sólido en esta campaña, sin olvidar que Cocodrilos lo escolta a tres partidos apoyado en un gran esfuerzo de sus jugadores. Los cuatro restantes, incluido Guaros, echan el resto y desean avanzar a la siguiente fase para dar la cara ante cualquier circunstancia.
Dicen que no es igual jugar una ronda regular que unos tercios de final, una semifinal o una instancia decisiva. Recuerdan que es allí es donde se conoce el verdadero rostro del rival, específicamente cuando los jugadores de la Liga son profesionales empeñados en tratar de que las cosas cambien y se alcancen los objetivos.
Baker, el técnico de Guaros, considera que los partidos se ganan con el corazón. Estima que por eso los jugadores tienen que ponerle un mundo y demostrar que no son segundos de nadie en ningún escenario, no obstante que muchos defienden sus espacios e intentan de satisfacer a sus aficionados.
Idénticamente ocurre con los jugadores de la escuadra larense. En este momento se encuentran dispuestos a darse íntegros en todos los escenarios. La idea es conseguir una cadena de aciertos que les permita colocarse entre los tres primeros, a sabiendas de que Marinos y Cocodrilos no ofrecen ventajas y esperan tener un poderoso remate al acercarse a los partidos que marcan el cierre de la temporada.