La dependencia emocional es una condición mucho más común de lo que parece o de lo que se admite. Algunas de sus causas están atribuidas a la disfunción en la neurotransmisión, carencias afectivas y factores culturales.
El vacío que pueden causar algunas situaciones convierten usualmente a la mujer en un ser vulnerable. El amor comienza a transformarse y las palabras pasan de “Deseo estar contigo” a “Necesito estar contigo”. A partir de ese momento comienza la inseguridad y la búsqueda de alguien que posea lo que la persona dependiente no tiene: autoestima.
Entonces se incia una idealización de la persona y se le asignan cualidades que realmente no posee, pero que dan “sentido a su vida” lo que conlleva un cuadro de ansiedad y depresión.
La Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, fue el escenario en el que se desarrolló este tema en un foro llamado: “Mujer ¿eres realmente independiente?”.
Con la participación de la psiquiatra Aída Torres y el psicólogo Pedro Torrellas, acompañados luego por un conservatorio que efectuó Nancy Machado, con su música cautivadora, en compañía de sus músicos Laurency Torrealba, Bladimir Nieves y Juan Oropeza, se celebró una tarde especial donde el público femenimo fue el más numeroso. Los asistentes compartieron con los ponentes sus experiencias amorosas, dudas, reflexiones y perspectivas.
La psiquiatra explica que la dependiente emocional empieza a adoptar conductas propias de otra persona sólo para mantener segura a su pareja. Acepta malos tratos, no acepta rupturas y se inicia una etapa llamada on/off, en que la relación se prende y se apaga de acuerdo a las dependencias del momento. “Escuchamos cosas como, no quiero el conflicto, pero tampoco quiero la soledad, y el miedo se incrementa hacia una posible ruptura, donde la prioridad será estar con él”.
En este sentido, surgen preguntas como ¿Qué hago queriéndote si al final terminas con otra? Y empiezan los síntomas de culpabilidad hacia ellas mismas.
Para el psicólogo Torrellas, la idea de la dependencia se origina desde lo irracional de la pareja, donde se comienza a buscar un ideal que no se asemeja a la realidad. En un nivel más estadístico, una encuesta aplicada a 106 parejas demostró que las mujeres siempre se muestran en mayor descontento que los hombres.
“La elección de una pareja va ligado fuertemente a decisiones muy inmaduras de la emocionalidad humana”, explicó Torrellas.
El psicólogo explica que en la actualidad, los ideales de los hombres han cambiado, y mientras más prohibido sea mejor para ellos. Esto trae como consecuencia terceros en las relaciones, que en muchos casos, generan la dependencia emocional.
Los prejuicios han logrado que relaciones que no funcionan alarguen su duración por el “para siempre”, cuando terapeúticamente el amor no es para siempre. Si algo te hace daño debes alejarte.
Ambos especialistas coincidieron en darle importancia a las terapias con el objeto de la superación personal y la separación de la dependencia.