“Trabajamos con corazón, por amor a la música. La orquesta tiene una historia muy bonita. Comenzamos con instrumentos prestados, sin embargo, nuestra perseverancia y ganas de trabajar nos convirtió en patrimonio cultural del municipio”.
Así comenzó la conversación entre Wilmer Escalona y la reportera de EL IMPULSO, a propósito de la presentación que tiene la Orquesta Típica Andrés Eloy Blanco este domingo en la Sala Alternativa de EL IMPULSO.
Escalona, presidente de la agrupación, dijo que la orquesta fue creada en el año 2001 por inquietud de un grupo de jóvenes músicos, preocupados por el quehacer cultural del municipio y el rescate del talento musical sanareño.
“Esta agrupación se encarga de difundir, investigar, preservar, promocionar, crear y consolidar la cultura musical regional y nacional en esta importante municipalidad del estado Lara”.
Además de mantener una nutrida agenda de conciertos comunitarios y pedagógicos, la Orquesta Típica Andrés Eloy Blanco impulsa un programa de formación musical en el que se atienden cerca de 200 niños y jóvenes de Sanare.
Por iniciativa del alcalde Alfredo Orozco, el 18 de octubre de 2008, la orquesta fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad Jardín del estado Lara.
“Estamos muy contentos y emocionados por este concierto que vamos a ofrecer en el diario EL IMPULSO. Por primera vez nos presentaremos en la Sala Alternativa, eso nos tiene muy alegres”, destacó el músico.
La orquesta se inicia con 35 integrantes en edades comprendidas 9 y 50 años. Actualmente está conformada por 30 músicos activos y 200 músicos en fase de iniciación en la formación musical académica.
Repertorio variado
Más de 30 músicos en escena conquistarán nuestros espacios para ofrecer un repertorio variado de la música de los diferentes estados de Venezuela.
“Es una recopilación de temas que tiene como fin fortalecer y fomentar el trabajo de las orquestas típicas del país. Se ha hablado del rescate de las orquestas típicas, pero esto no es así porque estas agrupaciones existen desde la creación de la Orquesta Mavare”, sostuvo el entrevistado.
El también vicepresidente de las orquestas típicas de Venezuela, dijo que Lara es privilegiada al poseer cuatro orquestas típicas.
En esta oportunidad, la Orquesta Andrés Eloy Blanco será la encargada de deleitar al público a través de la interpretación de 12 obras de la música tradicional venezolana.
Impulsar la cultura
El conjunto es fruto de un reencuentro de exalumnos, quienes preocupados por impulsar el hecho cultural, decidieron emprender un proyecto formativo y orquestal.
El 6 de agosto de 2001 comenzó a materializarse ese sueño con un primer concierto.
“Arrancamos sin instrumentos y sin sede. Cuando el alcalde Alfredo Orozco vio nuestro proyecto, nuestro trabajo progresivo, organización, y receptividad del pueblo, comenzó a apoyarnos. Con el tiempo pasamos de agrupación a institución y logramos una sede propia de 4.000 metros cuadrados, gracias a una empresa que nos donó el espacio”.
Paralelamente, la orquesta comenzó a expandirse gracias al trabajo formativo puesto en marcha. Asimismo, son fundadores del movimiento Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela.
“La realidad de los pueblos es otra. Para nosotros esto no es un trabajo. Es una acción que implica valores. Nuestro lema es hacer las cosas de corazón. El músico que está en la orquesta es porque así lo desea. Nuestros músicos no perciben sueldo, a excepción del año pasado que el Ministerio para la Cultura les dio un incentivo”.
Se destaca que la orquesta se ha presentado en todas los espacios de Pdvsa La Estancia, entre otros iimportantes escenarios.
Sensibilizar al colectivo
En cuanto al trabajo formativo conocimos que la institución tiene una matrícula de 119 niños.
La orquesta ha representado al municipio Andrés Eloy Blanco en varios escenarios dentro y fuera del mismo; también realiza un trabajo de sensibilización en diferentes instituciones escolares, especialmente en las zonas rurales buscando garantizar un espacio cultural, que permita difundir las diferentes tradiciones musicales del entorno.
En sus 11 años de trabajo esta Asociación ha servido de espacio alterno para el cultivo de habilidades artísticas y culturales de un representativo número de niños, niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos procedentes del casco de la población, así como de diferentes áreas rurales del municipio.
Desde el punto de vista económico, ha venido funcionando con unos modestos aportes, siendo insuficiente para el pleno desarrollo de este importante proyecto, para continuar difundiendo los valores culturales de la citada localidad y en las principales ciudades de la geografía nacional.
La cita es este domingo 24 de marzo a las 11:00 de la mañana.