El Gobierno nacional publicó este viernes en Gaceta Oficial, que la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el país estarán limitados desde este viernes 22 de marzo hasta el lunes 1º de abril en distintos horarios, como parte del Plan Nacional Integral de Seguridad, Prevención y Atención en Períodos Festivos, Asueto y Vacacional Semana Santa Segura 2013.
La decisión fue establecida en la resolución 081 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la misma contempla que sólo se podrá vender y consumir licor los días viernes 22, sábado 23, lunes 25, martes 26, miércoles 27, sábado 30 de marzo y lunes 1º de abril de la siguiente manera:
«En los distribuidores, licorerías, supermercados y afines: desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde».
En tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos, discotecas y afines: desde las 12:00 del mediodía hasta la misma hora de la medianoche.
Asimismo explican que estará totalmente prohibida la venta y consumo de alcohol los días domingo 24, Jueves y Viernes Santo (28 y 29) y el domingo 31 de marzo alertando además que quienes desacaten estas restricciones serán sancionados en primera instancia de manera monetaria.
Del mismo modo, la normativa insta a los funcionarios de seguridad y demás autoridades a hacer cumplir las leyes que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en parques nacionales, establecimientos y vías públicas, instalaciones deportivas y vehículos (estacionados y en desplazamiento).
Entre los considerandos de la resolución se precisa que el dispositivo Semana Santa Segura 2013, que forma parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, tiene como fin garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos.
Añade que es necesario restringir la distribución de alcohol para “evitar un aumento de las cifras de accidentes de tránsito, riñas y eventos adversos que generan daños a las personas y a sus propiedades”, teniendo en cuenta que la Semana Santa se caracteriza por el desplazamiento y las concentraciones masivas de individuos.