¿Realmente escogemos nuestro proyecto de vida, o acaso el medio socio cultural, y nuestra herencia biológica predeterminan la forma en que transcurrirá nuestra existencia?
Sin lugar a duda, existen corrientes de pensamiento que consideran estos factores absolutamente determinantes e insalvables en la vida de las personas, mientras que algunas otras, tienden a un optimismo excesivo al considerar que todo ser humano puede escoger y cambiar a su antojo la forma en que se desarrollará su vida, sin que estos factores sean realmente relevantes.
Es por esta razón, que para maximizar nuestra posibilidad de alcanzar las metas deseadas, en toda encrucijada que nos presente la vida, será de vital importancia escoger aquello que, ya sea a corto, mediano o largo plazo, contribuya con el proyecto de vida trazado.
Sin embargo, no siempre es tan sencillo dilucidar cuáles son los pasos correctos que debemos seguir. Entre los principales factores que contribuyen a nublar nuestro buen juicio en la toma de decisiones acertadas, está el deseo de gratificación inmediata.
Es así como podría iniciar una adicción. Se nos presenta la posibilidad de pasar un buen rato, y cuando aceptamos esta “oportunidad” por primera vez, usualmente nos sentimos en la capacidad de controlar el consumo o la práctica de aquello que nos provee felicidad momentánea. De esta forma, nos empezamos a alejar de nuestras metas. Poco a poco la nube se hace más densa y es posible que muy pronto nos encontremos a la deriva, concentrados en obtener una vez más aquello que ha pasado de ser una experiencia placentera a una necesidad imperiosa. De pronto nuestra vida empieza a girar en torno a esta necesidad, controlando y deteriorando todos los ámbitos de nuestro ser.
Las consecuencias no se harán esperar. Nuestras capacidades fisiológicas probablemente se verán mermadas, nuestro entendimiento se entorpecerá y nuestro espíritu se verá constreñido por la esclavitud de la adicción. Aquello que soñamos ser y alcanzar no será más que eso, un sueño, cada vez más lejano e imposible de alcanzar.