Los venezolanos estamos nuevamente involucrados en un compromiso de vida o muerte para la democracia. Sería un acto de masoquismo seguir despreciando oportunidades. Es como una luz providencial, para quienes han dejado de votar en dos procesos electorales seguidos; en tal ocasión los comicios presidenciales del 7 de octubre y la elección de gobernadores el 16 de diciembre.
Seis meses después de aquella contienda por la silla presidencial, con base a un programa para el continuismo (Chávez) y otro para el cambio (Capriles), el sobrevenido fallecimiento del Presidente electo obliga, en situaciones como ésta, a convocar nuevas elecciones. Al respecto, ahora sí, sin torcerle el “pescuezo” a la Constitución, el CNE, con la rapidez de un rayo, materializó la convocatoria correspondiente.
Si la inmediatez, establecida claramente en la Carta Magna, hubiese desfavorecido al gobierno, ¿el CNE habría operado al pie de la letra, como lo ha hecho? Apoyado en los antecedentes, que ya conocemos, dudamos de que así ocurriera; puesto que tal mandato constitucional, casi inejecutable, sí abre la posibilidad para imprimirle mayor racionalidad a la norma electoral, mediante justa interpretación.
Pero estamos frente a una realidad en marcha. Lo único que puede hacerse es prepararse para competir. Sólo dos candidatos tienen probabilidades de ganar: Capriles y Maduro. Ambos encontrarán rosas y espinas en el camino. Quien logre convertir éstas en rosas, y disponga de cuadros bien organizados para la campaña y la movilización de electores, llegará triunfante al final de la jornada.
Que Dios ilumine a quienes dejaron de votar en octubre, o piensen hacerlo ahora, para que participen masivamente el 14 de abril. Así contribuirán con sus votos, su voluntad y un granito de patriotismo, a reconstruir la Venezuela que queremos y necesitamos para la actual y las nuevas generaciones.
#Opinión: El cambio en nuestras manos Autor: Antonio Urdaneta Aguirre
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Cuba evalúa daños tras sismos de magnitud 6 y 6,7: viviendas afectadas y averías eléctricas en varias provincias #11Nov
Cuba se encuentra evaluando los daños causados por dos fuertes sismos registrados este domingo 10 de noviembre, que afectaron varias provincias del oriente y centro de la isla. Los movimientos telúricos, de magnitudes 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter, se sintieron a media mañana, y aunque no se han reportado víctimas fatales ni heridos, las autoridades informaron de daños materiales significativos, como viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -