María, la joven desposada con José, se convirtió en la madre del Mesías y bastó esa disposición de cooperar en la Historia de la Salvación para quedarse para siempre en el corazón de los hijos de Dios.
El servicio desinteresado brindado al prójimo es una de sus mayores virtudes. El Evangelio según San Lucas lo recuerda en el capítulo uno, desde el versículo 39 al 41, cuando la Virgen fue a cuidar de su prima Santa Isabel:
“Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre, Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz:
¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor”.
Fiesta mariana
El pueblo de Santa Rosa espera con ansias la Divina Pastora, patrona de los larenses, luego de las visitas en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Barquisimeto a propósito de su procesión 157 a la ciudad crepuscular. Este sábado 23, previo al inicio de la Semana Santa, estará de vuelta en su casa.
Mañana, a las 3.00 de la tarde, en la bajada de Santa Rosa, como es conocido ese tramo, se encontrarán la Pastora de las Almas con las figuras religiosas Santa Rosa de Lima y San José, una emotiva fiesta de los devotos de la Santísima Virgen que prepara el corazón para los días en los cuales reflexionan acerca de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
Para este año, la emotividad es mayor debido a la despedida del párroco Pablo Fidel González, fiel servidor de Dios y de la comunidad; sería la última bienvenida a la Madre organizada por el humilde sacerdote que cede paso al padre Rafael Chávez.
Se espera que culminadas las actividades de la Semana Mayor, el padre Pablo, como es llamado cariñosamente por los laicos, se separe definitivamente de la parroquia que en el mes de enero se desborda de fe en torno a la llena de gracia y escogida entre todas las mujeres.
Falta embellecer el pueblo
Aunque por un lado los habitantes del pueblito católico esperan con alegría a la Divina Pastora, tienen además reclamos a las autoridades del municipio. Explican que Santa Rosa necesita de atención, en Pueblo Abajo y otros sectores donde también hay devoción hacia la bienaventurada.
“Somos un pueblo turístico pero no lo consideran así cuando se trata de meterle inversión. ¿Cómo es posible que las calles de Santa Rosa estén llenas de huecos, de aguas negras y basura? Hace falta mejorar a la comunidad pero de forma integral”, sostuvo el vecino Ricardo Angulo.
Asimismo, solicitan que la Alcaldía se dedique a solucionar el estado deplorable de las vías de acceso. El plan Asfalto Parejo, promovido por el gobierno municipal desde el año pasado, necesariamente debe llegar hasta esta localidad de la parroquia Santa Rosa, en el este de Barquisimeto.