El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al gobierno venezolano, afirmó este jueves en Lima que su país «lucha por la libertad y la democracia», a tres semanas de celebrar elecciones presidenciales tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.
«Vengo a pedir solidaridad con un pueblo que lucha por la libertad y la democracia, un pueblo que vive atormentado por una crisis económica y moral, pero que no se rinde», afirmó en el cierre de un seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.
El alcalde caraqueño aseguró que Venezuela vive una «grave crisis» producto de las políticas populistas aplicadas por Chávez, fallecido el 5 de marzo por un cáncer y que gobernó desde 1999.
Ledezma también lamentó que Venezuela se haya convertido en un país de tránsito de drogas, por donde pasa el 50% de la cocaína que llega a Europa, según él.
El alcalde expresó su esperanza en el triunfo del candidato opositor Henrique Capriles en las elecciones del 14 de abril ante el presidente encargado, Nicolás Maduro.
«Estoy lleno de optimismo, no estamos dando un salto al abismo; les pido que no nos dejen solos, que vean a Venezuela como la hija predilecta de América Latina», remarcó.
En su opinión, el proyecto del candidato oficialista «es inviable» y significará más represión al pueblo venezolano.
Su intervención, celebrada en la Universidad de Lima, fue interrumpida por un grupo de jóvenes simpatizantes de Chávez, que fueron retirados del lugar sin violencia.
«Chávez vive, la lucha continúa», corearon los jóvenes, que mostraron una bandera cubana, ante la sorpresa de las más de 500 personas que asistían al foro, cuyos expositores centraron sus críticas en el populismo y en los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Al culminar el foro, Vargas Llosa dijo que no es pesimista sobre el futuro venezolano y que tiene la convicción de que la oposición «va a ganar, pero si no gana en esta elección no van a ser derrotados porque la oposición va a seguir creciendo».