Hasta ahora el 52% de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, han sido procesadas en todo el país por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), informó este miércoles la intendente nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez Cordero, ayer en el Centro Comercial Las Trinitarias en la ciudad de Barquisimeto.
«Nos encontramos en la región Centroccidental, brindando apoyo al operativo especial para la declaración y el pago del ISLR, cuyo plazo vencerá el próximo 31 de marzo, aunque es recomendable que las personas que aún faltan por declarar, lo hagan lo más pronto posible, antes de la Semana Santa», declaró.
Explicó la vocera, que el Seniat dispone de 165 puntos habilitados en toda la región para facilitar el proceso de declaración y pago, a la vez que se cuenta con la participación de 161 funcionarios en todos los estados que abarca la región de centroccidente, quienes están ubicados tanto en las diferentes oficinas municipales, como en la sede central en Barquisimeto, al igual que en los principales centros comerciales de las entidades, especialmente aquellos con la mayor afluencia de visitantes.
Márquez dio a conocer que la meta del Seniat para este año, es recaudar un total de 13 millardos de bolívares durante los tres primeros meses de 2013. Indicó, además, que hasta el momento, se ha logrado alcanzar el 68% de este monto. «En el caso del estado Lara, ya hemos cumplido el 63% de la recaudación total, al tiempo que han sido recibidas más de 81 mil solicitudes», indicó la intendente nacional del Seniat.
También aprovechó para informar que durante los días sábado y domingo de Semana Santa, todas las sedes del ente tributario permanecerán abiertas para recibir a un nutrido número de personas que aún deben declarar sus imputestos. “El sábado 30 de marzo, los funcionarios permanecerán en las oficinas del Seniat hasta las 8:00 de la noche, mientras el día domingo 31 lo harán hasta las 11:00 de la noche”, dijo, aclarando que en los puntos habilitados en los centros comerciales se operará solamente hasta el miércoles 27.
Asimismo destacó que en las demás entidades del país, el promedio de recaudación ronda entre el 58 y el 76 por ciento.
Por último, Márquez recordó a todas las personas naturales, cuyo ingreso anual durante 2012 haya sido igual a las mil unidades tributarias o superior a los 90 mil bolívares, que deberán declarar y pagar el ISLR. “También deberán declarar todas las empresas, independientemente que hayan producido o no durante el año pasado”.