El sector de la pequeña y mediana industria se encuentra en un estado de precariedad e incertidumbre, al ser nuevamente afectado por las dificultades para obtener divisas para la compra de mercancías traídas del exterior, luego de que se confirmara que las empresas de este rubro no han sido contempladas aún como beneficiarias del Sicad o Sistema Complementario de Administración de Divisas.
Así lo expresó Juan Pernalete, actual presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (Capmil), quien reiteró que con la eliminación del Sitme ya se había afectado directamente a este sector, cuyos miembros, en su mayoría, se dedican a importar partes para maquinarias, más que insumos, las cuales son clave para el sector productivo de la región.
«Cuando existía el Sitme, podíamos complementar nuestra necesidad de divisas a través de diversos programas destinados e este rubro, y se podían obtener montos de hasta 50 mil dólares», señaló, reconociendo que como la pequeña y mediana industria está conformada por muchas empresas, su inclusión inmediata en el Sicad podría sobrecargar el sistema. «Sin embargo, deseamos que se nos permita el acceso a las divisas, y que no se nos siga manteniendo en la incertidumbre», acotó el vocero.
Pernalete expresó que si Cadivi es bien gestionado, tal como han afirmado desde el gobierno nacional, aún será posible tener algunas oportunidades para surtirse a través de los grandes proveedores que sí son beneficiados tanto con este sistema, como con el Sicad. Aunque aclaró que el sector de los pequeños y medianos industriales son los mayores empleadores de mano de obra en Lara.
Por otra parte, advirtió que la situación de escasez de divisas está afectando, de manera directa, los índices de precios, ya que los miembros de este sector industrial se siguen viendo obligados a recurrir al mercado informal para adquirir fondos en moneda extranjera, «de manos de personas que, por diversas razones, sí tienen acceso a las divisas y los insumos, por lo que se disparan los precios y se genera un peculado, el cual afecta a toda la cadena comercial hasta el consumidor final», comentó.
Pernalete también resaltó que de persistir esta situación no definida, en torno a la entrega de divisas, podrían seguir surgiendo problemas de reducción de personal y merma de producción en diversas empresas.
En otro orden de ideas, el economista José Guerra explicó que el Sicad está basado en la subasta inglesa, en la cual el postor que ofrece pagar más no se lleva todo el monto, sino la mayor parte del éste, por lo que los otros ofertantes obtendrían menos divisas.