El riesgo de que una vez más ciudades como El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto se queden sin agua se presentó en el inicio de la presente semana cuando en el sector Dos Caminos, entrada a la capital del municipio Morán, fue detectada una fuga de regulares proporciones.
La misma se presentó en el mismo sitio, frente a la iglesia San José Obrero donde, a fines del pasado mes de febrero, hubo una situación similar que ameritó la suspensión del servicio a las tres ciudades mientras los técnicos y obreros de Hidrolara realizaban trabajos de emergencia para corregir la falla.
Este miércoles, desde muy temprano, el tránsito automotor quedó cerrado en el sector mientras maquinarias y personal de la hidrológica regional abrían un enorme boquete de más de tres metros de profundidad y cuatro de ancho para llegar al sitio de la fuga.
Posteriormente llegó la ingeniero Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, con el fin de inspeccionar las obras.
Declaró a EL IMPULSO que, de acuerdo a las primeras impresiones de los técnicos, se trataba de una filtración pequeña que podría ser eliminada con soldadura, “en caliente”, posiblemente antes de terminar el día y de esa manera garantizar la continuación del suministro del líquido vital a las ciudades señaladas.
“Por ahora no tenemos previsto alguna parada en el servicicio, salvo que surjan otros problemas, pero si eso ocurre lo haríamos el fin de semana, luego del correspondiente aviso a las comunidades”, expresó optimista.
La tubería de 60 pulgadas del sistema Alto Tocuyo, que parte de la estación de bombeo Dos Cerritos, tiene una extensión de 55 kilómetros hasta Barquisimeto, cruzando los municipios Morán, Jiménez e Iribarren informó Díaz.
Esa red data de hace unos 40 años, de allí que con frecuencia se producen filtraciones y hasta explosiones como la de gran magnitud ocurrida a fines de febrero en el sector Palo Verde-Yogore.
De acuerdo a vecinos de Dos Caminos, en el sector son comunes las fugas que en algunas ocasiones han afectado a la iglesia cercana además de obligar reparaciones a la capa asfáltica deteriorada por parte de la Alcaldía de Morán y la Gobernación a través de Invilara.
Con los trabajos que Hidrolara efectuaba ayer al tubo matriz, loscuales se extendieron durante todo el día, se garantizaba el suministro, aunque también sería necesario reacondicionar la vía reponiendo la capa asfáltica que fue removida para llegar hasta el sitio de la fuga.
La ingeniero Díaz dijo que en la empresa que dirige se mantienen pendientes de cualquier otra avería que pueda presentarse para corregirla y de esa forma garantizar el continuo suministro de agua a las comunidades dependientes del sistema Alto Tocuyo.