#Opinión: Víctor Barranco Autor: Reinaldo Rojas

-

- Publicidad -

Fue en la década de los años ’80 cuando conocí al Lic. Víctor Barranco. Dirigía en aquellos años el diario El Larense, y en sus páginas encontramos espacio para dar a conocer nuestras ideas, gracias a la invitación que nos hiciera su Jefe de Información, el periodista y luchador democrático Omar Rivero Torrealba. La desaparición física de Víctor, el pasado 16 de febrero ha consternado a la comunidad barquisimetana y larense en general, tan acostumbrada a su labor profesional como destacado comunicador social. En este campo, donde además se desempeñó como analista del acontecer político nacional y regional, el vacío que deja será evidente. Para muchos fue un modelo, un ejemplo a seguir, un maestro.
Alrededor de la realización de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, cuando nos correspondió participar activamente promoviendo el debate constitucional y el modelo de democracia participativa como columna vertical de nuestra Carta Magna, encontramos en Víctor al periodista sagaz que nos permitió debatir con altura aquel momento de nuestra historia reciente. Y fue, en aquel escenario, que empezamos a cultivar los lazos de amistad que nos unieron hasta su muerte. Entre el 2001 y el 2003, compartimos con Víctor el diseño del Proyecto de creación de la Universidad Digital Comunica de Venezuela, bajo el patrocinio de la Sociedad Civil Comunica, quien posibilitó la vinculación entre un importante sector de profesores universitarios y de empresarios con experiencia en el mundo de las Comunicaciones y la Gerencia, representados en la figura de Víctor Barranco. Este proyecto, entregado al Consejo Nacional de Universidades para su evaluación en marzo de 2004, fue retirado por sus promotores en julio de 2009, pues el Estudio de Factibilidad no obtuvo respuesta oficial, a pesar de que el CNU estaba obligado legalmente a darla en un lapso no mayor a los seis meses a partir de la fecha de entrega. Lamentablemente, fue una gran frustración tanto para los promotores como para los aspirantes a cursar las carreras de Ciencias de la Información, Ingeniería Telemática, Comunicación Estratégica, Gerencia de Negocios, y Educación, mención TIC, que fueron aprobadas por las Comisiones Técnicas de las Universidades designadas por la OPSU. Este proyecto universitario, que en vida lideró Víctor y cuya concepción innovadora compartimos – ntre otros– con el destacado profesor universitario Dr. Ennodio Torres, sigue vigente, esperando escenarios más propicios para avanzar, con propuestas académicas de este tipo, en la necesaria transformación universitaria del país.
Quienes conocimos a Víctor Barranco, hombre a la vez universal y barquisimetano de pura cepa, tuvimos la oportunidad de compartir con una personalidad hecha de una sola medida, sin dobleces ni oportunismos. Fiel así mismo, vivió atado a sus convicciones y a sus principios de vida, con la auctoritas que los latinos reconocían en aquellos individuos cuyo liderazgo se fundaba en las capacidades profesionales y en el prestigio social. Víctor fue un comunicador exitoso, un gerente innovador, un analista incisivo, que logró hasta el final de su vida el respeto y reconocimiento de todos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -