Las indefiniciones que aún existen en torno al Sistema Alternativo de Administración de Divisas (Sicad), así como información oficial, han conducido a que organizaciones como Fedecámaras y Consecomercio, formulen su preocupación y observaciones.
En efecto, Jorge Roig, vicepresidente de Fedecámaras, estima que estamos frente a una devaluación de hecho, la discriminación de muchas empresas y la discrecionalidad con la cual se van a asignar las divisas, una vez conocido su valor en las subastas.
Mientras que el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi Plaza, asegura que más del 80% de las empresas del sector terciario, son pequeñas y no están inscritas en el Rusad, por lo tanto no tienen acceso al Sicad, recomendando la revisión urgente de esta situación.
El vicepresidente de Fedecámaras, señala que el anuncio sobre la puesta en vigencia del Sicad, les ha llenado de confusión, porque de entrada la subasta implica una devaluación de hecho y no se ha presentado como tal.
-Asimismo, vemos con preocupación que se asignará un precio de partida como se asigna en la subasta, pero nunca se va a saber cuál es el precio del final de cierre, lo cual dependerá de la oferta y del mercado, porque si este es muy demandante el precio será más alto; también vemos con muchísima preocupación que dejaron a muchas empresas por fuera, porque las que no estén inscritas en el Registro de Usuarios de Sistema de Administración de Divisas (Rusad) por lo que no van a formar parte de este primer sistema, con lo cual se está dejando por fuera muchas pequeñas y medianas empresas que no han tenido sus papeles al día, pero que tienen la necesidad de importar, aseguró.
Roig señala que también preocupa que el Sicad, que es una subasta y reconocen que la da transparencia al sistema, al final del camino va a ser muy discrecional la asignación de los dólares por parte del Ejecutivo.
-En efecto, ¿a quién se le va a asignar una vez que se tenga el valor de las divisas, si se asigna a los sectores prioritarios, o va a haber una repartición un poco más homogénea de las divisas? Se pregunta.
80% de comercios sin Rusad
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi Plaza, advierte que cerca del 80% de las empresas del sector comercial y de servicios, son pequeñas y medianas en su gran mayoría no están inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), estimando que en principio no podrían participar en el Sicad.
-Este es un mecanismo complicado, engorroso, se toma meses de gestiones y de mantener una serie de solvencias, que muchas veces los pequeños comercios no están en capacidad de procesar para poder acceder al Rusad, indicó.
Indicó que Consecomercio quisiera saber la periodicidad de las subastas, indicando que ante la falta de información sobre estos temas, los sectores se quedan un poco en el aire en cuanto al uso del mecanismo.