Ángela Desirée Palacios: Hay que difundir la poesía

-

- Publicidad -

Al menos 30 reconocimientos internacionales, entre premios y menciones honoríficas, ha recibido la poetisa larense Ángela Desirée Palacios desde su incursión en el mundo de la poesía hace diez años.

Nunca pensó, una década atrás, que la palabra le generaría tantas satisfacciones. Incluso un redescubrir de la vida.
Desde niña, el hecho poético la rodeó gracias a sus padres.

- Publicidad -

Federico García Lorca, Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, Rafael de León, entre otros, inspiraron a la escritora.
“El amor por la poesía viene de casa. Me dediqué al oficio formalmente hace diez años aproximadamente.

No creía que era bueno lo que escribía. Hasta que un amigo me dijo ¡publica! si es bueno o malo, deja que lo digan los demás”.

Fue así como Palacios se atrevió y comenzó su aventura a través de foros poéticos por internet.

Comenzó a intercambiar inquietudes y a publicar poemas en diversos foros.

“Comencé a soltarme y a estudiar la poesía en profundidad. Me enamoré de la métrica”, confesó la autora del libro Versando sentimientos (2010), editado en España.

Mediante los foros Palacios conoció a poetas de todo el mundo y un sinfín de certámenes cargados de oportunidades.
A partir de allí, cambia todo. “El primer certamen fue de Trova en Brasil. Recién estaba aprendiendo la métrica. Me atreví y participé. Hay que atreverse”.

En ese primer concurso Palacios alcanzó una Mención Especial.

“De pronto iba de foro en foro y de certamen en certamen.

Con los poetas contactados hacíamos lo que se denomina mesa poética para intercambiar ideas. Al tiempo, me llamó la editorial Sombra de Alce de España para publicar mis obras”.

Luego, invitada por la poeta Conchita de Pedro Juan del Centro Cultural de Castilla y León de España, participó en la Antología Poética Amanecer Literario.

La coautora de la Antología Río Grande Trovador, editada en Brasil (2011) y del poemario 30 Trovas para 30 Glosas editado en Venezuela (2012), espera para este año la publicación de su próximo solitario Con sabor a décimas con el sello editorial Ipasme.

Este libro se dedica a exaltar la espinela con 72 poemas en décimas entre los cuales se encuentran 23 palabreos en los que la creadora glosa a 23 poetas, entre nacionales e internacionales.

Galardonada

Con el poema Besos y Azahares Palacios obtuvo recientemente el 2º lugar en la categoría Poesía de Amor en el certamen Gabriela que realiza La Casa del Poeta Peruano seccional Chile en homenaje a Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en el año 1945.

“Me otorgaron certificado, Medalla de Honor (Plata) y la Antología Hispanoamericana Gabriela, en la cual comparto letras con los otros bardos ganadores y finalistas del concurso. El acto estuvo a cargo del cónsul de Chile en Barquisimeto”.

Asimismo, con el conjunto de poemas titulado Amores y desamores, ganó el Primer Premio de Poesía Popular en el XI Certamen de Poesía de Las Casas Regionales de Alcobendas 2012, España; organizado por Las Casas Regionales de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Xuntanza de Galegos.

“Participé con un conjunto de poemas (150 versos), tipo poemario en el que están los poemas Peregrina, Besos y más, Convénceme y Gris Espera; los cuales aparecerán en una antología poética que editará próximamente esta Institución Cultural”.

Esta amante de la décima y la glosa, considera que este último recurso literario se ha perdido en Venezuela.
“Los grandes glosadores fueron Ernesto Luis Rodríguez y Alberto Arvelo Torrealba. Hoy día, poco se ve. Fuera de Venezuela es poco usual.

A mí me encanta la glosa, porque de una u otra manera se trata de un homenaje”.

-A su juicio, ¿qué considera debe ser el hecho poético para que conmueva?
-La poesía es belleza. Hoy día está la poesía surrealista y la nueva poesía donde encontramos palabras obscenas… quizás por ser de la vieja guardia considero que la poesía es belleza. Ocurre también que mientras lees un poema tienes que recurrir al diccionario constantemente… eso deja ya de ser poesía.

El poeta Luis Edgardo Ramírez plasmó que los poetas deben escribir con un lenguaje claro, sencillo e inteligible, que le llegue a todos, porque no se sabe quién lo va a leer.

-¿Se considera buena?
-Sé que soy buena, me he esforzado y he estudiado. Más de 30 reconocimientos me lo demuestran. También sé que hay muchos mejores que yo.

Una cosa sí sé, cuando alguien me dice, lloré leyéndote, suspiré, me enamoré, me reí, con eso me doy por bien servida. No sé si soy la mejor, pero si inspiro un sentimiento, es suficiente.

-¿Qué la inspira?
-Todo. Muchas cosas. Poco escribo de mí. Pero por ser psicoterapeuta escucho muchas historias. Besos y Azahares está escrito para una de mis hijas cuando decidió irse a trabajar a Chile, algo que me produjo un despecho maternal.

Escuchando una canción preciosa de Ricardo Montaner me inspiré para escribir Convénceme. La poesía da para todo.
Prueba de ello es Aquiles Nazoa, quien le escribió un poema a la cucaracha. También está el poema a la arepa de Nazoa. Le puedes escribir a todo.

-¿Qué opina de que los poetas no sean incluidos en la agenda comercial?
-Lamentablemente la poesía no es comercial. Sé de poetas que acuden a editoriales y a éstas no les interesa publicar poesía.

Lo que se vende ahora son libros de autoayuda y novelas eróticas porque a las editoriales no les es rentable y por qué no es rentable, porque la poesía no se difunde.

La gente de mi época creció escuchando poesía, si se crea esa cultura en las escuelas con concursos literarios, si se difunde el hecho poético desde la primaria, la situación puede cambiar.

1000 y 1 poemas

Todo aquel que desee rendir homenaje a Andrés Eloy Blanco, tiene oportunidad de enviar su obra a fin de dar vida a la antología Mil y 1 poemas para Andrés Eloy Blanco, proyecto que se realiza en ocasión del II Congreso Mundial de Escritores y Artistas a efectuarse en San Pedro del Río, Táchira del 20 al 24 de julio. Hasta la fecha los organizadores han reunido un poco más de 700 poemas.

La idea es que se sumen a esta iniciativa niños, jóvenes, estudiantes, poetas, escritores, amas de casa y todo aquel venezolano que alguna vez haya leído La loca Luz Caraballo o Píntame angelitos negros. Participar es gratuito. La extensión es de máximo 25 líneas o versos. El formato, libre, moderno o clásico, máximo 57 caracteres en cada línea. Fuente Times New Roman Nº 12. Puede enviar su poema al correo [email protected].

En la antología ya están participando Premios de Literatura, un Premio Nobel y reconocidos escritores. Faltan venezolanos, hasta la fecha participan poetas de España, Francia, Inglaterra, Nicaragua, México, Guatemala, Argentina, Bolivia y Brasil

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -