Un equipo de EL IMPULSO se acercó ayer en la mañana a la planta de Brahma, en la Zona Industrial II de Barquisimeto, para conocer mayores detalles sobre el anuncio del cierre de estas instalaciones por parte de la compañía matriz. Sin embargo, no se notó la presencia de representantes de la gerencia de la empresa, ni de trabajadores.
Un contacto telefónico con Héiber José Mogollón, secretario de organización de la Federación Bolivariana de la Ciudad, el Campo y la Pesca, y representante sindical de los más de 350 trabajadores afectados, permitió conocer que en el interior de la planta, se estaba llevando a cabo una reunión entre este grupo y la directiva de la compañía, a fin de discutir los términos legales del pliego que la propia empresa habría introducido ante la Inspectoría del Trabajo, para poder cumplir con el pago de la liquidación a cada miembro del personal.
Mogollón aclaró, en nombre de los trabajadores de la planta, que no están interesados en el arreglo que les propone la empresa, pues no sólo ellos, sino también sus familias, se verían gravemente afectados.
«No retiraremos las liquidaciones. Esperaremos por la respuesta del ente regulador, pues según el apartado 5 del artículo 420 de la Constitución de la República, todos los empleados gozan de inamovilidad laboral, por lo cual es necesario llegar a un acuerdo que no viole nuestro derecho constitucional al trabajo», argumentó.
El vocero sindical también confirmó que la gerencia de la empresa les había notificado el pasado lunes a las 8:00 de la mañana, que tendrían que cesar por completo las operaciones de la planta. Recordó, además, que en julio de 2012, la directiva se reunió con los trabajadores, cuando aún se producía allí la cerveza Zulia, para anunciarles que la patente de ese producto sería adquirida por otra empresa del sector muy conocida en Venezuela. «La mesa de diálogo está abierta.
Ya estamos pensando en varias posibles maneras para evitar el cese de operaciones de la planta», destacó Mogollón, aclarando que planean presentarle al Ejecutivo Nacional la propuesta para cambiar la producción de la planta, de cerveza o otro tipo de bebidas, tales como jugos enlatados o incluso agua mineral.
«También conformaremos una junta de trabajadores», dijo, acotando que igualmente estarían dispuestos a concretar algún tipo de fusión con una de las empresas competidoras de Brahma, en Venezuela, apelando a la sustitución de patrón como un recurso amparado por la ley.
“No aceptaremos el arreglo, pues pensamos no sólo en nuestra estabilidad laboral, sino también en cómo podemos seguir siendo útiles a la comunidad”.