Unos 200 trabajadores de diferentes sectores se concentraron, ayer en la mañana, frente a la sede de la Cámara de Comercio del estado Lara, en el centro de Barquisimeto, con el propósito de protestar en contra de un supuesto plan de desestabilización que estaría siendo orquestado entre los sectores comerciales privados venezolanos, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.
José Novoa, presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores, aseguró que el mencionado plan, ideado por el gobierno norteamericano, se estaría gestando a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en concordancia con Consecomercio y Fedecámaras, a fin de incurrir en prácticas de acaparamiento, remarcaje de precios y cierre de empresas en todo el país.
Según el vocero sindical, el cierre técnico de la planta de la empresa Brahma, en la zona industrial de Barquisimeto, anunciado el pasado martes, estaría enmarcado dentro de este presunto complot por parte del sector privado de la economía nacional.
«Han dejado a más de 350 trabajadores en la calle, razón por la cual le exigimos al Ministerio del Trabajo que se pronuncie por sus derechos», expresó Novoa.
Por otra parte, aprovechó para ratificar el compromiso del movimiento sindical bolivariano con el proceso socialista y el mensaje del expresidente Hugo Chávez, destacando la importancia para los trabajadores del plan de la patria Simón Bolívar 2007-2013. «Igualmente, ratificamos la candidatura de Nicolás Maduro para ocupar la Presidencia de la República», agregó.
Por último, Novoa dio a conocer que ayer a partir de la 3:00 de la tarde, en el Gimnasio de Los Horcones en La Carucieña, la federación iniciaría la conformación de su comando Hugo Chávez.
Cabe destacar que la protesta fue pacífica y no se produjeron daños visibles a la fachada de la sede de la Cámara de Comercio.
Aún escasean divisas
Álvaro Entralgo, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, opinó que los 200 trabajadores jóvenes que protestaban frente a la sede, debían estar en sus puestos de trabajo, recordando que 90% de los insumos consumidos en el país son importados y la falta de divisas impide a los importadores adquirirlos. Sin embargo, resaltó que el sector privado aporta el 70% de la producción del país.