Argentina, con Lionel Messi en su esplendor, recibirá a Venezuela en el único partido que engloba a dos equipos que están en zona de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
Con su escolta Ecuador en descanso, Argentina conservará la punta aun perdiendo ya que le lleva cuatro puntos al tercero Colombia, que buscará su quinto triunfo en línea cuando reciba en Barranquilla a Bolivia el viernes, día en que se jugará la undécima fecha.
Perú-Chile disputarán el «clásico del Pacífico» en Lima, mientras que Uruguay será anfitrión en Montevideo del colista Paraguay, en esta carrera sudamericana cuyos cuatro primeros avanzarán al Mundial y el quinto jugará un repechaje con el que ocupe ese mismo lugar en las eliminatorias de Asia.
Argentina lidera la tabla con 20 puntos y detrás están Ecuador (17); Colombia (16); Venezuela, Uruguay, Chile (12); Bolivia, Perú (8) y Paraguay (7). Venezuela marcha en el cuarto lugar por mejor diferencia de goles que Uruguay y Chile.
Si ganan Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile, ello significaría el virtual derrumbe de Bolivia, Perú y Paraguay.
La razón es simple: Bolivia y Perú quedarían nada menos que a siete puntos de Venezuela, Uruguay y Chile; y Paraguay a ocho. Y esa diferencia sería aún mayor en comparación con Argentina, Ecuador y Colombia.
Argentina, con la delantera más efectiva con 20 goles a favor y la defensa menos vencida con siete en contra, solo perdió uno de sus nueve partidos y su verdugo fue precisamente Venezuela cuando por la segunda fecha le ganó 1-0 en Puerto La Cruz, con gol del defensor Fernando Amorebieta, defensor del Athletic Bilbao español y ausente ahora por una lesión muscular.
Messi, el astro del Barcelona elegido cuatro veces consecutivas el mejor jugador del mundo, fue marcado muy a presión pero igual se las ingenió para ser una de las figuras de la cancha.
Después de ese partido, Messi tuvo sobresalientes partidos en las eliminatorias y se ganó la admiración de los argentinos que hasta entonces lo miraban con recelo porque su juego no brillaba como en el Barsa.
Sin hacer declaraciones Messi, llegó el martes tras anotar dos goles al Rayo Vallecano, y asistir en el otro, en la victoria del Barsa 3-1 por la liga española. El descomunal delantero es el máximo artillero de la temporada en España con 42 goles, 15 más que el portugués Cristiano Ronaldo y también encabeza la tabla de cañoneros de las eliminatorias junto con su compatriota Gonzalo Higuaín y el uruguayo Luis Suárez, todos con siete goles.
Pero el genio de Messi no arredra a Venezuela, cuyo técnico César Farías está convencido que gracias a su receta táctica y a la presión de sus dirigidos harían del argentino un jugador terrenal.
«Durante 90 minutos Messi será nuestro rival», dijo Farías. «Queremos apretarlos por el cuello», agregó el técnico dando a entender que no le darán ningún respiro.
Aprovechando que Ecuador está libre, Colombia podría saltar al segundo lugar si le gana a una Bolivia cuya segunda victoria la cosechó en la fecha anterior cuando apabulló 4-1 a Uruguay.
Pero Colombia sabe hacerse fuerte en casa ante Bolivia, a la que en esa condición le ganó los últimos cuatro partidos por las eliminatorias: 3-0 rumbo a Francia 1998, le siguió un 2-0 para Corea-Japón 2002, 1-0 en la competencia para Alemania 2006 y 2-0 en la disputa hacia Sudáfrica 2010.
Pese a esos datos, Colombia se aferra a la prudencia.
«Hay que tener respeto por Bolivia, es un equipo que está creciendo, en una etapa nueva, seguro va a ser un rival muy difícil para nosotros», expresó el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman.
Uno de los atractivos del partido será la presencia de Radamel Falcao en el ataque de Colombia, el goleador del Atlético de Madrid y el tercer máximo cañonero de la liga española detrás de Messi y de Cristiano.
Perú y Chile será un choque casi vital para la suerte de ambos, que vienen de perder sus anteriores partidos: los peruanos cayeron 1-0 en su visita a Paraguay y los chilenos 2-1 en casa ante Argentina. Y a esta altura de las eliminatorias, a ninguno de ellos dos le conviene el empate.
«Sabemos que Perú es un equipo agresivo, no se van a refugiar», dijo el arquero Claudio Bravo (Real Sociedad, España). «Los primeros minutos son vitales, saber llevar la presión del encuentro. Se puede marcar el trámite de lo que pase más adelante».
Chile confía en la potencia de Alexis Sánchez, compañero de Messi en Barcelona, mientras que en Perú la novedad es la inclusión del delantero Yordy Reyna, de 19 años, quien fue convocado por el técnico Sergio Markarián tras su destacado desempeño en el Sudamericano Sub20 de Argentina.
Reyna sería el reemplazante de Paolo Guerrero, del Corinthians, quien no podrá jugar ante Chile porque acumuló dos tarjetas amarillas en los dos últimos partidos.
En busca de salir del fondo de la tabla, Paraguay visitará a Uruguay, que sufrirá la ausencia del defensor central Martín Cáceres (Juventus, Italia), por un accidente automovilístico en Italia.
La próxima fecha se jugará el martes entre Bolivia-Argentina, Ecuador-Paraguay, Chile-Uruguay y Venezuela-Colombia, con Perú libre.