#Opinión: La Red de nstituciones Larenses… ¡en acción! Autor:

-

- Publicidad -

¡Lara querido! La “Red de Instituciones Larenses” en su III Aniversario rinde tributo al terruño que la cobija… Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada y se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto; incluía los cantones de Quibor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto, además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En la Constitución de 1881 se acordó la creación del Estado Norte de Occidente compuesto de Barquisimeto y Yaracuy. En la constitución de 1891 se le asignó el nombre de estado Lara, en honor al patriota Jacinto Lara. En 1899, el Congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la Constitución de 1864, división que se confirma por la vía de una reforma constitucional que se ha mantenido hasta nuestros días.
La agricultura y la actividad comercial se ubican como las principales actividades económicas de la región. Lara es líder en la producción de café, piñas, sisal, pimentón, y cebolla; mientras que el cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y avícola con una buena industria quesera y lechera.
Tiene importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.
Entre sus sectores industriales más importantes están: El sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). Sustenta su sector manufacturero en la pequeña y mediana industria, a excepción de sus centrales azucareros y Sidetur.
La economía del estado adquiere la mayor parte de su fortaleza en la ganadería: Bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y aves. Productos Agrícolas: Café papas, cambur, sisal, cebolla, tomate, uvas, caña de azúcar, caraotas, piña y Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera. Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas. Cuenta con minerales metálicos y no metálicos, especialmente arcillas rojas y blancas, arenas silíceas, gravas, hierro, mercurio y varios tipos de caliza. Entre los recursos forestales se destaca el cují, jabillo, jobo, olivo, vera y semeruco.
Los ríos, embalses y fuentes de agua termales como las de agua viva, arenales, y volcancito de San Miguel; otorgan potencial hidráulico. Por último dispone de variados contrastantes escenarios naturales que son un atractivo para la práctica del ecoturismo.
Uno de los principales éxitos conquistados por los larenses está representado, en ganadería, por la Raza Carora. Originaria de Carora, estado Lara; producto del cruce de los bos taurus; El Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (con capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y el Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales. La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementan el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termorregulación, carácter largo de pelo, desarrolladas en conjunto con la Universidad de Milán (Italia), en la persona del Dr. Franco Cerutti D. Además la asesoría permanente por parte de Las Universidades Venezolanas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad del Zulia (LUZ), con la presencia de reconocidos investigadores venezolanos como el Dr. Martín Hahn K. garantizan la seriedad de los resultados obtenidos (Fuente: Internet-venciclopedia-Raza Carora-Asocrica)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -