La educación física y la recreación, son elementos significativos para el desarrollo de habilidades y destrezas de un alumno, a fin de promover un óptimo desempeño fundamentados en valores ciudadanos. Sin embargo, cuando estas asignaciones se realizan en lugares no idóneos para el desarrollo de actividades, el estudiante pierde interés y se entorpece el desarrollo de su formación.
Cansados de esta situación, un nutrido grupo estudiantes del Liceo Daniel Canónico, ubicado en el sector 2 de la comunidad La Carucieña, salió a la calle con algunos escombros, troncos y neumáticos para trancar las vías de comunicación del sector y puertas del plantel con el propósito de ser escuchados.
Alondra Luque, quien es vocera estudiantil de la institución, declaró que los recursos para la construcción de la cancha fueron aprobados al consejo comunal del sector hace dos años y aunque se adquirieron los materiales de construcción, la estructura no muestra avances significativos en su ejecución.
“Exigimos la construcción de nuestra cancha. Es inconcebible que tengamos que practicar educación física en lugares alternos y no aptos para el desarrollo de actividades deportivas. El consejo comunal no ha querido darnos la cara ante esta situación”.
En el recorrido por las instalaciones, el equipo reporteril de EL IMPULSO, logró detallar el deterioro de la cancha, donde la cerca perimetral, tableros de baloncesto, arquerías e iluminación presentaban considerables daños. En total son más de 1.500 alumnos divididos en 49 secciones de primaria, básica y diversificada que hacen vida en el plantel.
La directora de la institución, María Isabel Soto, explicó que fungió como mediadora para la resolución del inconveniente, aunque no apoya el cierre de vías y la paralización de las clases, confirmó toda la información suministrada por los jóvenes.
También manifestaron que el proyecto cuenta con la construcción de un techo en forma de arco y nuevo equipamiento.
Tiempo después, representantes del consejo comunal del sector, establecieron mesas de diálogo con los estudiantes para explicar la planificación de construcción de la obra, no obstante, los alumnos indicaron que se mantienen atentos. Manifestaron que de no ser atendidas sus propuestas, seguirían con las protestas pacíficas.