La situación política actual del país se ha convertido en objeto de análisis para muchos especialistas. Tal es el caso del abogado Joel Rodríguez, quien sostiene que ninguna de las normas que regulan este escenario han sido cumplidas por el Gobierno nacional. “Se ha visto al Estado completo puesto a disposición de Nicolás Maduro para tratar de favorecerlo e inclinar la balanza hacia él”.
El jurista sostiene que “todas las instituciones y poderes, se muestran a favor de la candidatura de Maduro y esto representa una violación a la Constitución, a la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica de Procesos Electorales”
Una de las primeras faltas cometidas fue la de Nicolás Maduro con respecto al artículo 229 de la Constitución Nacional.
Y lo comprueba el haber nombrado a Jorge Arreaza como vicepresidente para ocultar el incumplimiento del mencionado artículo.
El abogado explica: “El señor Maduro ha debido separarse de la presidencia y dejar que otra persona se responsabilizara de la presidencia para poder postularse como candidato”.
En la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el artículo 57 establece que los funcionarios de la administración pública que se postulen, deberán separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña hasta el día de la elección. Ratificando lo establecido en el artículo 229 de la Constitución.
El abogado hace la salvedad del artículo 58 de la misma ley, el cual establece que funcionarios de elección popular como el caso de Henri Falcón, que aspiren a la reelección, sí pueden permanecer en sus cargos.
La Ley contra la Corrupción, promulgada el 7 de abril del 2003, en su artículo 68, establece que el funcionario público que abusando de sus funciones utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político será sancionado con prisión de 1 año a 3.
“Es el delito en el cual está incurriendo no sólo Jorge Rodríguez sino también el ministro Rafael Ramírez y el de la Defensa, quien manifestó improperios contra el candidato opositor”
El especialista hace énfasis en el Consejo Nacional Electoral, en virtud de la manifestación de su presidenta Tibisay Lucena, quien lució el brazalete con la Bandera en su brazo izquierdo tal como acostumbra el Gobierno nacional, significando un desequilibrio absoluto para estas elecciones y constituyendo una falta mayor debido a que el CNE debe ser el organismo que muestre mayor objetividad e imparcialiad.