Veragacha abrigará célula musical

-

- Publicidad -

Como antesala a la extensión del núcleo de Santa Rosa en Veragacha, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Divina Pastora ofreció ayer lunes un concierto motivacional y didáctico, a fin de que más niños y adolescentes se incorporen a esta nueva célula musical.

La cancha cubierta de Veragacha sirvió de escenario al recital que tuvo como repertorio la ejecución de las obras Libertango, Happy blue, Venezuela y Toreadores, todas bajo la dirección del joven director Rafael Posadas.

- Publicidad -

Además del concierto, la audiencia, compuesta por numerosos niños de la U.E. Veragacha, padres, representantes y comunidad en general, conoció las diferentes familias de instrumentos: cuerdas, viento madera, metales y percusión.

Esta iniciativa, auspiciada por la Fundación para una Vida Mejor (Fundavida), entidad a través de la cual el Matadero Industrial Centroccidental (Minco) cumple con su cuota de responsabilidad social, cuenta ya con 60 niños inscritos, la meta es alcanzar los 100 miembros para arrancar el proyecto que también estará bajo la tutela del profesor José Luis Giménez, director del núcleo de Santa Rosa.

El aporte semilla, de aproximadamente 200.000 mil bolívares, lo aportó Mico para la dotación de los primeros instrumentos y materialización del proyecto, el cual será presentado posteriormente a Fundamusical Bolívar con la finalidad de que este órgano brinde los recursos necesarios.

Calidad de vida
Martín Orozco, presidente de Fundavida, resaltó que con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Veragacha, planificaron la constitución de una sinfónica para la comunidad a partir de una extensión del núcleo de Santa Rosa.

“Una vez que esté constituido el núcleo podemos aspirar a ser una unidad independiente dentro del Sistema de Orquestas de Venezuela. Este primer concierto de carácter pedagógico, tiene la finalidad de motivar a los niños de Veragacha y a la comunidad en general”.

Sin duda alguna, resaltó Orozco, El Sistema es uno de los mejores proyectos sociales impulsados por el Estado.

Un gran núcleo
Por otra parte, el profesor José Luis Giménez, aseguró que la iniciativa es producto del empeño que ha puesto Fundamusical Bolívar en crear núcleos y subnúcleos en las comunidades, aunado a la propuesta de Fundavida.

“Este concierto es como colocar la primera piedra. La idea es que los niños se familiaricen con los músicos y los instrumentos. En tres meses comenzaríamos las actividades”.

Tras concretar la extensión, Fundamusical Bolívar estaría en disposición de aportar recursos, instrumentos, cuerpo docente, entre otras demandas.

“Le hago un llamado a la comunidad de Veragacha para que inscriban a los niños. Será un gran núcleo, es un proyecto muy interesante. Hay que aprovechar que se trata de una educación musical totalmente gratuita”.

El docente también aprovechó la oportunidad para recordarle al Gobierno regional y nacional que el núcleo de Santa Rosa continúa sin sede propia.

“Este núcleo tiene 600 niños. Lamentablemente, no tenemos una sede. Le pido al Gobierno que nos ayude a conseguir algo. En Santa Rosa hay tres orquestas, además de los coros. Los invito a que se acerquen para que conozcan las condiciones en las que trabajamos”.

Sobre esta necesidad nos quiso hablar la joven Michelle Marquino, integrante de la orquesta, quien nos dijo que ensayar en la plaza es incómodo debido a las condiciones del ambiente.

“Mis compañeros y yo queremos un espacio adecuado para ensayar, ya que muchas veces lo hacemos bajo un fuerte sol. Cuando llueve los instrumentos pueden mojarse. Nos mantiene en la orquesta el amor a lo que hacemos, ya que un mundo sin música no existiría”.

Sobre la extensión del núcleo en Veragacha dijo que es positivo ya que ocuparía a los niños que tienen como hábito estar en la calle, corriendo el riesgo de las malas compañías, el ocio, las drogas y demás vicios.

“En la orquesta adquirimos disciplina y conocimientos”.

Veragacha hará historia
Para Veragacha la conformación de esta extensión es un paso muy importante, considera Rafael Posadas.

“Los niños de Santa Rosa están apoyando la formación de esta orquesta y eso es maravilloso. Estoy muy contento porque Santa Rosa es uno de los núcleos más importante y en ese sentido, sus músicos están haciendo historia. Hoy es un gran paso para la comunidad de Veragacha”.

Celebración
Juan Carlos Riera, gerente general de la compañía, señaló que el concierto coincidió con el 47º aniversario del Matadero Industrial.

“En los últimos 12 años hemos potenciado el tema social hacia la comunidad. La misión de Fundavida es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Veragacha”.

En un estudio realizado por la organización se percataron de que los niños tenían poca actividad después de clases. En un principio apoyaron el programa de béisbol y ahora, adicionalmente, la creación de una extensión del núcleo de Santa Rosa, al que aseguró, apoyarán plenamente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cortes de energía se intensifican en Nueva Esparta, residentes denuncian peores condiciones tras anuncio del gobierno #18Nov

A pesar de las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, quien había asegurado que el servicio eléctrico en Nueva Esparta se restablecería de manera progresiva a partir del sábado, la situación parece haber empeorado. A más de 24 horas de dicho anuncio, los cortes de energía se han intensificado, afectando gravemente a los habitantes de la región insular.
- Publicidad -
- Publicidad -