El proceso de beatificación o canonización iniciado con aval del ahora Papa Francisco a los religiosos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y al laico Wenceslao Pedernera, asesinados en la dictadura argentina en 1976, está en su última fase de estudio, dijo el martes a la AFP el fraile Horacio Zabala.
“Hay dos comisiones. La que escuchó a unos 70 testigos, finalizó. La comisión histórica que analiza sus vidas puede terminar su labor en 2013 ó 2014. Luego se envía el resultado al Vaticano”, dijo Fray Horacio, vicario provincial franciscano.
Los cadáveres torturados y acribillados del fraile franciscano Murias, nacido en Córdoba (centro) y del párroco Longueville, nacido en Francia, fueron hallados el 18 de julio de 1976 en un paraje de la pequeña localidad de El Chamical, provincia de La Rioja, a unos 1.200 Km al noroeste de Buenos Aires.
La fase diocesana del proceso de beatificación o canonización se inició el 31 de mayo de 2011, “luego de haber recibido el aval de la Conferencia Episcopal, cuyo presidente era en ese momento el cardenal Jorge Bergoglio”, ungido papa este martes en el Vaticano, agregó.
“No tenían actividad política. Sólo pastoral. ¿Por qué los mataron? Considero que por predicar la justicia y la verdad cuando había prepotencia y dictadura”, dijo Fray Horacio.
Murias tenía 30 años y Longueville 45 años cuando ayudaban a pobladores de asentamientos y pertenecían a la pastoral del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli.
Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976, en un hecho que la dictadura intentó simular como accidente de auto en la ruta, pero 30 años después se probó el homicidio en una causa abierta en la que está enjuiciado el exdictador Jorge Videla.
El obispo Angelelli estaba amenazado a raíz de sus denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos, en un país donde hubo millares de desaparecidos, muertos, exiliados y censurados.
Una semana después del crimen de Murias y Longueville fue secuestrado y ejecutado en la localidad riojana de Sañogasta el laico y cooperativista Wenceslao Pedernera.