El personal docente, administrativo y obrero del núcleo regional de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) participó el lunes en el inicio del ciclo de talleres de formación de Asesores Comunitarios en Prevención Social, dictado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
El primer grupo de trabajadores participantes recibió conocimientos sobre los distintos tipos de drogas y los conceptos generales del área, entre otros temas de interés.
Nora Panza de Ferrer, coordinadora general de la Unefa, destacó que se trata de un acercamiento entre la universidad, como representante de las políticas de Estado, y las diferentes organizaciones cuyo fin social guarda estrecha vinculación con el proceso de formación de los estudiantes.
“El trabajo de la ONA resulta bastante pertinente para nosotros, puesto que el flagelo de la droga es una epidemia mundial. Por ende, suponemos que la falta de comunicación y conocimientos contribuye a incrementar el consumo de estas sustancias. De allí que en la búsqueda permanente de la formación integral de nuestros alumnos buscamos brindarles elementos de prevención, frente a este tipo de tentaciones”.
La idea es que los profesionales egresados sean conscientes de sus niveles de responsabilidad y deberes dentro de la sociedad.
“Durante una reunión con el personal de la ONA conocimos su disposición de dictar este curso, que un principio va dirigido al personal de planta de la universidad, cuyos integrantes se convertirán en agentes multiplicadores de la información, de manera sistemática, a fin de que los estudiantes puedan llevar este tipo de conocimientos al servicio comunitario”.
El proceso formativo se extenderá hasta el miércoles 20 de marzo. Los participantes recibirán una certificación nacional emanada por la ONA.
“Durante los tres días se dictará el mismo taller (para unos 35 miembros por cada día) del personal de la Unefa, en las tres sedes del núcleo local”.
Según Panza, la intención del decano, general Javier García Meléndez, es dar inicio a una relación permanente con la ONA que continuará con diversas actividades que se articularán con las actividades académicas de la universidad.
Una vez que se capacite todo el personal de la universidad, será la División Académica la encargada de definir los lineamientos a seguir para incorporar la información al ámbito académico, de la mano con los coordinadores de escuela y los docentes.
El taller también incluye las nuevas versiones en el manejo de la droga y las nuevas formas o modalidades de consumo, así como la prevención y las estrategias de detección de riesgo en la población.