La delegada de Prevención, de Higiene y Seguridad del Hospital Pastor Oropeza, Osmary Escalona, denunció durante una visita que dispensara al diario EL IMPULSO, las condiciones insalubres en las cuales se encuentran la emergencia para adultos del nombrado centro asistencial.
Precisó Escalona que médicos, enfermeras y camilleros desarrollan sus actividades en situaciones precarias, sin aire acondicionado, sin baño disponible y sin un área decente que permita la ingesta de alimentos.
A su juicio, uno de los mayores riesgos para la emergencia es la ausencia de aire acondicionado, lo cual impide contrarrestar las bacterias, pudiendo contaminar a los pacientes y también a los trabajadores.
De igual manera, la especialista de Higiene manifiestó su descontento con respecto a las acciones de la directora del hospital, doctora Linda Amaro, por cerrar el baño que utilizan los trabajadores del área de emergencia, sin consulta o previo aviso.
“Tratándose de un trabajo tan importante como la emergencia de adultos, es ilógico que se alejen de su puesto para pedir prestado el baño en otro servicio”.
Aunado a esta situación, los trabajadores no poseen un área donde almorzar, como lo establece el artículo 12 de la Ley de Prevención en el Trabajo. Al contrario, consumen sus alimentos en donde anteriormente se lavaban los utensilios de limpieza del quirófano.
Escalona notificó la situación a la jefa de enfermeras y a la responsable inmediata de servicio, tal como establece el procedimiento.
Sin obtener respuesta, decidió denunciar la irregularidad formalmente en Inpsasel, con el objeto de que el organismo realice la inspección pertinente.
Recordó que muchas clínicas que son cerradas por no contar con algunos de las requisitos de Ley, antes de calificar de impostergable que se tomen las medidas pertinentes en la emergencia de adultos del Hospital Pastor Oropeza.