Se llama Jorge Mario el nuevo Papa y primer latinoamericano, argentino y jesuita en serlo; algunos se preguntarán ¿por qué quiere que lo llamen Francisco? Lo más probable es porque pertenece a la compañía de Jesús o de los Jesuitas; cuya redacción de la constitución fue hecha por los santos San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Este último llamado el “Gigante de la historia de las misiones” y catequizador de naciones.
Lo pueden llamar Paco, Pancho, Quico, Francis, Frasco, Curro, Francesco, Franco, pero de seguro por respeto a su alta investidura lo llamarán Papa Francisco y sin el número romano I.
De todas maneras si también escogió el nombre por San Francisco de Asis de la orden franciscana y que dio todo por los pobres y a las alabanzas a todas las criaturas terrenales, a todas las fuerzas de la naturaleza, pues este santo no se enfocó sólo en Dios, en la Virgen o en otros santos, sino que agradeció al creador por otras criaturas del mundo y fuerzas como el “hermano fuego”, la “hermana agua”, la “hermana tierra”, y dijo que todos los seres deben ser tratados como hermanos y hermanas. Hace caridad entre los pobres y los leprosos. La película de franco Zifferelli de los años ’70 “Hermano Sol, Hermana Luna” se refiere a la vida de este santo. Además el famoso “cántico a las criaturas” o “cántico del hermano Sol”, cántico religioso cristiano compuesto por San Francisco de Asis.
En fin, cualquier semejanza con los nombres de estos hombres santos es un buen ejemplo a seguir, así podemos mencionar a San Francisco de Sales, fundador o creador de la orden de la Visitación de Santa María Salesianas, en donde Don Bosco y Domingo Sabio (los amigos de los jóvenes) me traen recuerdos de mis estudios con los salesinos en Sarria, Caracas. Podemos también pensar en San Francisco Solano, que estudió con los jesuitas, pero entró en la comunidad de los franciscanos, misionero del continente americano por más de 20 años, desde Lima hasta Tucuman (Argentina), movido por el deseo de salvar almas y evangelizar a tribus indígenas y españoles de ese tiempo.
Los nombres de San Francisco de Paula fundador de los Ermitaños de Paula, Hermanos de Calabria o como llaman a sus religiosos, “hermanos mínimos”, así como a los de Francisco de Asis los llaman “hermanos menores”.
Habría que preguntarle al nuevo Papa si pensó en estos otros santos para aceptar o escoger el nombre de Francisco como: San Francisco Caracciolo, San Francisco Burja, San Francisco Antonio Fasani, San Francisco Blanco, San Francisco Dardan, San Francisco Jerónimo, entre otros.
Espero que este papa sea humilde, como dicen los que lo conocen, que se dé a los más necesitados, que modifique algunas normas o estatutos de la Iglesia católica, que no sea cómplice de dictadores, tiranos o gobernantes prepotentes. Que guíe el rebaño por buen camino, que llame y perdone a los sacerdotes descarriados, que visite pueblos y ciudades con mensajes de esperanza y de paz, que deje el lujo de lado, que tenga salud para dirigir a sus seguidores y devotos católicos, que se asemeje a Jesús en sus acciones y porque no, que pueda ser santo como otros Franciscos.
Hasta que Dios te de vida, “hermano Papa Jorge Mario”
#Opinión: Hermano o misionero Francisco Autor: Rubén Lopera
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Señalan que incendio de gasoducto en Punta de Mata se generó por falta de mantenimiento #12Nov
Una fuerte explosión en el gasoducto de Muscar, ubicado en el estado Monagas, ha dejado a cinco trabajadores heridos, generando alarma en la zona de Punta de Mata.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -